La Selección Colombia desaprovechó una valiosa oportunidad de sumar tres puntos frente a Uruguay, en el estadio Metropolitano de Barranquilla. La Tricolor tuvo la victoria en el bolsillo hasta que, sobre el final del partido, un penal convertido por Darwin Núñez empató las acciones con el 2-2 final.
Lo positivo es que el combinado nacional no estuvo nunca por debajo en el marcador e incluso ganó el partido en dos ocasiones. Primero con la espectacular definición de James Rodríguez sobre los 35 minutos y luego, ya después de haber sufrido el empate, con la excelsa definición de Matheus Uribe, que no estuvo exenta de polémica por el rebote previo en la mano del 10.
Los jugadores de Uruguay reclamaron hasta el cansancio que el gol se debía anular, sin embargo, los asistentes del VAR confirmaron la decisión tomada en el campo y le concedieron a Colombia el 2-1 parcial que parecía ser suficiente para conseguir la segunda victoria en las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial de 2026.
Para ‘lavarse las manos’ de cualquier culpa, Conmebol reveló los audios del VAR por la acción del segundo gol colombiano y explicó, con reglamento en mano, la razón por la que los árbitros tomaron la decisión correcta al validar el tanto de Uribe.
“El balón toca la parte superior del brazo del jugador de amarillo”, acepta la Conmebol refiriéndose a James Rodríguez, sin embargo, “estaba en posición natural, recogiéndose y no ocupando un espacio mayor al normal para la acción”.
En el video, la confederación sudamericana califica como “correctas” las apreciaciones del VAR, basado en que, según el reglamento, “solo será infracción por mano cuando se marque un gol en la portería adversaria si se marca directamente con la mano o el brazo. Incluso su se produce de manera accidental”.
A continuación, se revelan los audios desde el momento en que Luis Díaz recupera la pelota desde el centro del campo y se la sirve a Rafael Santos Borré por la derecha. Luego que el delantero hace el centro y la pelota impacta en la mano de James, el árbitro central grita “le pega en la mano, posición normal” y, segundos después, confirma la anotación de Colombia.
Desde el VAR piden la repetición desde varios ángulos y determinan que el volante colombiano de São Paulo sí cambia la dirección de la pelota con su brazo, pero, lo hace mientras intenta esconderla detrás de la espalda evitando el contacto. “Brazo en una posición natural, siempre disminuyendo el volumen para que el balón no le pegue en el brazo”, confirma el asistente.
“Gol confirmado”, le informan segundo después al árbitro Piero Maza, que señala a su vez el punto medio del campo, desatando nuevos reclamos en el conjunto uruguayo. “Lo que relatas de la mano es completamente lo que se ve en las imágenes”, sentencian desde el VAR.
En este partido se produjo otra jugada polémica digna de ser explicada por parte de la Conmebol. Sobre los 86 minutos, el arquero colombiano Camilo Vargas sale a cortar un avance y en su intento de rechazar golpea con el cuerpo a Maximiliano Araújo, que cae en el área y pide penal.
Vargas, que ya tenía tarjeta amarilla desde el primer tiempo, se va expulsando por doble amonestación y, para rematar, configura el penal que le daría el empate a Uruguay por medio de Darwin Núñez.
La Conmebol confirmó que la decisión de Maza fue correcta también en esta ocasión, porque el portero colombiano “golpea arriba y abajo” al rival sin hacer contacto con la pelota. Aunque la jugada fue revisada por el VAR, no hubo dudas sobre la sanción del penal y la posición del delantero uruguayo al momento en que sale el pase desde el mediocampo.