La Selección Colombia no pudo pasar del empate en su visita a Ecuador en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la ciudad de Quito. El combinado nacional lució superior a su rival en varios pasajes del compromiso; sin embargo, no abrió el marcador, a pesar de tener un penal a favor y un gol que terminó anulado por fuera de juego.
Aunque el tanto fue de Carlos Cuesta, defensor del Genk de Bélgica, la posición adelantada se la sancionaron a Rafael Santos Borré, quien, según consideraron los asistentes del VAR, interfería en la jugada por su contacto directo con el arquero Wellington Moisés Ramírez.
Sobre los 62 minutos, justo después de que Luis Díaz desperdiciara el penal, un cobro desde la esquina contraria cruzó hasta el segundo palo, donde el propio delantero del Liverpool la conectó de cabeza para mantenerla en juego.
Cuesta se estiró como pudo en el borde del área chica y la mandó a guardar cerca al vertical de la mano derecha de Ramírez, que mientras tanto empujaba a Borré para intentar rechazar el remate del defensor colombiano.
La Selección Colombia celebró el tanto a rabiar e incluso los suplentes llegaron hasta el tiro de esquina para abrazar al autor de la anotación. No obstante, desde el VAR le hicieron el llamado a Facundo Tello para que revisara la imagen y, bajo su interpretación, decidiera qué pasaría con la anotación del cuadro visitante.
Conmebol decidió revelar los audios de esta jugada y así zanjar todo tipo de polémica que pudiera existir. “Utilizando distintos ángulos, velocidades y consideraciones correctas para la acción, identifica que un atacante en posición de fuera de juego interfiere en la acción”, manifiesta el ente rector del fútbol sudamericano, dando paso a la grabación.
Primero revisaron la posible mano de Díaz, que quedó descartada de inmediato, para luego centrarse en la posición de Borré. “Fíjate, hay un contacto del arquero con la espalda, míralo”, dice el AVAR Ezequiel Brailovsky, mientras ven la repetición abierta desde la tribuna occidental.
Luego de coincidir en que hay fuera de juego, el VAR principal, Jorge Baliño, hace el llamado al campo a Facundo Tello, juez central. “Te voy a invitar a una on-field review (revisión en el campo de juego) por posible interferencia en el gol”, se escucha en el audio proporcionado por la Conmebol.
Tello hace la señal frente a los jugadores y se dirige al monitor, donde evidencia que Borré obstruye el movimiento del arquero ecuatoriano, evitando que pueda responder al remate de Carlos Cuesta. “¿Está confirmado que ese jugador está en fuera de juego?”, pregunta el árbitro argentino antes de tomar la decisión definitiva.
El VAR confirma que el delantero colombiano está en posición ilícita y Tello procede entonces a invalidar el tanto. “Bueno, voy entonces con fuera de juego del jugador ese que está al lado del arquero”, finaliza.
A pesar de que la delegación colombiana reclamó la decisión arbitral, luego, en rueda de prensa, Néstor Lorenzo guardó silencio, lo que indicaría que coincidieron con la decisión tomada sobre el campo de juego.
La Selección Colombia, producto de esta acción, tuvo que modificar el plan y tratar de aguantar el empate con algunas escaramuzas ofensivas. Al final, el marcador terminó con un 0-0, que le permite a la Tricolor mantenerse dentro de la zona de la clasificación, específicamente en la quinta posición con 6 puntos, producto de una victoria y tres empates.
Según Misterchip, este es el cuarto gol que le anulan a Colombia en eliminatorias desde el estreno de la herramienta camino al Mundial de Qatar 2022. “Colombia es la selección con más goles anulados por VAR (cuatro con el de hoy) en la historia de las eliminatorias sudamericanas”, escribió el comentarista español en su cuenta de X (antigua Twitter).