La Selección uruguaya consiguió su clasificación a Catar 2022 tras ganarle 1-0 a Perú con anotación de Giorgian de Arrascaeta a los 41 minutos del juego.
Sin embargo, una polémica atajada del arquero uruguayo Rochet, que muchos afirmaron era gol, causó polémica y muchos peruanos aseguraron que habían sido “robados” y que otra sería la historia que se estaría contando ahora en las eliminatorias.
Por esta razón, la Conmebol decidió revelar los audios y un video del VAR en el momento en que se pide que se revise la atajada del guardameta uruguayo, con el fin de aclarar las dudas y dar por sentado de que no fue gol.
En el audio se puede escuchar a los árbitros brasileños decir, apenas ocurre la jugada, que van a revisar rápidamente lo ocurrido ya que el asistente de línea había dado por sentado que era gol, se pide la revisión para confirmar que el balón no entró en su totalidad al arco.
“Calma, chequeen eso”, es lo primero que dice el árbitro, mientras que el asistente está asegurando que sí es gol. Inmediatamente el VAR dice “El balón no entra del todo, vamos a hacer zoom acá, pero no entra del todo”, lo que es confirmado por el central.
En las imágenes se puede observar cómo revisan varias veces en cámara lenta para verificar que efectivamente el balón no entra del todo. Si bien los audios fueron revelados, los peruanos siguen manifestando su indignación por este hecho.
De hecho, Paolo Guerrero, aseguró que “nos están quitando la clasificación”.
Guerrero afirmó, en su cuenta de Instagram, que lo ocurrido era inaceptable. “Con todo respeto que se merece la Conmebol, los árbitros y todas las personas que pertenecen al VAR, pero esto no es justo. Es inaceptable, espero que hagan algo porque en este partido se jugaba mucho y todo el mundo lo sabe, espero que aparezca un responsable, nos estarían quitando una clasificación a un mundial”, fueron sus palabras.
Por el momento, la Conmebol no se refirió al caso y solo se remitió a publicar los audios del VAR en la jugada.
El partido
Este jueves se llevó a cabo la penúltima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas a Catar 2022. En otro de los juegos atractivos de la fecha, Uruguay recibió a Perú en su casa en busca de sellar su clasificación a la cita mundial.
Ambas selecciones llegaban a este juego con presión, pues el que perdiera en esta jornada le daba alas a las selecciones que estaban al acecho en la tabla.
En ese orden de ideas, los charrúas apelaron a su condición de favoritos por la localía y se llevaron los tres puntos ante los incas con un solitario gol de Giorgian de Arrascaeta. El actual volante del Flamengo de Brasil encontró un esférico dentro del área luego de un rebote que había quedado tras un remate que se estrelló en el palo.
Después del gol, las acciones de juego fueron parcas y por momentos aburridas. Sin embargo, el resultado no afanaba a la celeste, pues con la victoria se aseguraban un lugar directo a Catar 2022.
Por su parte, los dirigidos por Ricardo Gareca intentaron sobre los últimos minutos encontrar el empate que le diera más esperanza en la última fecha, hasta que llegó la jugada que desató la gran polémica y que hoy le da la vuelta al mundo.
Después de un centro lanzado desde sector izquierdo, el esférico parecía colarse en la escuadra del arco uruguayo, pero el golero Rochet alcanzó a atrapar el balón. El escándalo llegó después que el portero se alcanzara a meter con todo y balón en su pórtico, pero el juez de la contienda y el VAR aseguraron que no había entrado del todo y de esta manera seguir con las acciones.
La prensa peruana de inmediato reaccionó con vehemencia ante la actuación del juez Anderson Daronco, asegurando que fue un robo en contra de su seleccionado.
Finalmente, el partido terminó con victoria a favor de Uruguay que se llevó el tiquete directo después de estar fechas atrás en una crisis profunda a raíz de los malos resultados. La llegada de Diego Alonso le cambió la cara a los charrúas, que este jueves instalaron su nombre en la cita mundialista de Oriente Medio.
Por su parte, Perú deberá aguardar a la última jornada, en la que se medirá con Paraguay en su casa. Eso sí, la victoria será obligatoria para los dirigidos por Gareca, pues en caso de empatar o perder y que Colombia gane, los cafeteros se llevarán el cupo al repechaje.