Este domingo, la Selección Colombia en su casa recibió al líder de la eliminatoria, Brasil, que si bien tiene pie y medio en Catar 2022, buscaba una nueva victoria para llegar a diez al hilo. Con un emocionante empate, ambas escuadras dividieron honores aferrándose al sueño mundialista.
Sin embargo, el partido se pudo inclinar a favor de los cafeteros por una polémica jugada en la que el árbitro de la contienda terminó favoreciendo a Brasil. La Tricolor fue tomando protagonismo en el juego y cerca del minuto 65, tras un tiro de esquina, tuvo la jugada más polémica del partido. Con un cobro ejecutado por Juan Fernando Quintero al primer palo, Rafael Santos Borré aprovechó para anticiparse y peinar el balón, que se estrelló en la mano de Raphinha.
De inmediato, todos los jugadores le pidieron al juez de la contienda, Patricio Loustau, que revisara el VAR; sin embargo, este dictaminó que la jugada fue involuntaria dejando seguir el juego.
Ante dicha polémica, este lunes la Conmebol en su canal de YouTube reveló los audios del VAR en los que se determinó que no hubo penal y que se diera continuidad al juego. “El balón va al cuerpo”, fue lo que le dijeron a Loustau desde la sala de la herramienta tecnológica.
Empate valioso con miras a Ecuador
Los equipos intercambiaron golpes pero no se hicieron daño en un partido entretenido por la quinta fecha, con una actuación brillante del golero colombiano David Ospina.
El portero del Nápoles le negó opciones claras a Neymar, Antony y Raphinha para acabar la racha de nueve victorias al hilo de la Seleçao en el premundial regional.
Colombia se convierte en el primer equipo que le araña puntos a la Canarinha en esta edición del clasificatorio y se mantiene en la quinta casilla, que da lugar a un repechaje contra una selección de otro continente.
Brasil se mantiene líder con 28 unidades y lo persigue Argentina con 22, que más adelante derrotó a Uruguay en Buenos Aires. Los cafeteros suman 15 unidades y recortan la diferencia con Ecuador, que es tercero con los mismos 16 puntos de Uruguay, al perder su duelo de la fecha contra Venezuela.
Prensa brasileña dura con su selección
Además de ganarse los elogios en el país, el seleccionado Tricolor también fue destacado por su trabajo desde territorio brasileño y poner así a prueba al scratch de Neymar. “El Brasil de Tite se acostumbró a sufrir ante Colombia, incluso sin perder un solo tiempo ante rivales”, señaló “Globoesporte”.
Se acostumbró a sufrir ante su rival, al que ganó 2-1 en la Copa América, con un gol de última hora. Contra Colombia hubo tres victorias y dos empates en los últimos cinco años”, indicó el medio brasileño en su nota, destacando cómo Colombia afronta los juegos ante Brasil.
Por su parte, O Globo aseguró que la única selección que sale a ganar en Barranquilla es la cafetera: “No es descabellado decir que si un equipo saliera con victoria del estadio Metropolitano sería Colombia”. Pese a eso, Brasil nunca ha perdido en la eliminatoria contra Colombia como local o visitante.
Otro medió que destacó lo hecho por la Selección Colombia fue Folha de São Paulo, al recalcar que los “anfitriones tuvieron más oportunidades claras de abrir el marcador”. En total, los cafeteros tuvieron 12 acciones ofensivas con cuatro remates a puerta que hicieron protagonista al arquero Alisson, quien estuvo a la altura como David Ospina en Colombia.