Colo Colo y River Plate empataron 1-1 esta semana en el inicio de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2024. El Cacique chileno resistió la jerarquía del Millonario en su estadio, el Monumental de Santiago, en la primera batalla entre ambos conjuntos.
Pese a que el equipo argentino convirtió primero gracias a un tiro del defensor Germán Pezzella, los australes supieron reponerse y lograron igualar el marcador en el minuto 61 del segundo tiempo, por medio de un disparo de Carlos Palacios.
“Es un resultado favorable para nosotros contra un muy buen equipo. Nos vamos con un empate valioso. Todo se define en nuestra casa, con nuestro público”, aseguró en rueda de prensa Marcelo Gallardo, director técnico del conjunto de la banda cruzada.
No obstante, para el entrenador del equipo local, Jorge Almirón, su equipo mereció ganar el compromiso, sobre todo por el trabajo que realizaron en la parte complementaria. Asimismo, cuestionó públicamente la actuación del juez central, Raphael Claus.
“Me voy conforme con el partido. Tenemos toda una semana para prepararnos bien y el rival tiene un partido difícil. Esperemos que lo sufran. Estamos a 90 minutos de estar entre los cuatro mejores de América, esperemos que no pase nada raro”, manifestó inicialmente el estratega argentino.
Luego, sentenció: “Esperemos que el arbitraje no incida en la revancha como pasó hoy. La expulsión y la jugada de Amor creo que fueron bastante claras. Hubo fallos que son determinantes. Una plancha que no revisó el VAR de Miguel Borja, fue bastante clara”.
La acción a la que hace referencia Almirón se registró en los primeros minutos del segundo tiempo cuando el delantero colombiano Miguel Ángel Borja pisó fuertemente a Emiliano Amor. Claus determinó en el campo que la falta no era ni siquiera para amonestación.
Ante la polémica que se desató, la Confederación Sudamericana de Fútbol tomó la decisión de revelar este miércoles, 18 de septiembre, los audios del VAR, los cuales confirman por qué Rodolpho Toski y Pablo Goncalves, encargados de la herramienta, no llamaron al colegiado brasileño a ver la jugada.
“Hay una pérdida del balón y después un pisotón del número 9, una entrada de Borja. Es intensidad baja y con velocidad normal, no tiene intensidad alta. El contacto es pleno en el pie. Baja la pierna izquierda, primero al pie y después al piso”, señalaron los jueces durante la revisión.
El video explicativo de la Conmebol señaló que el árbitro se equivocó al no sacarle tarjeta amarilla al atacante cafetero, pero ratificó que el pistón no era para expulsión y que el procedimiento que realizó el VAR fue correcto al no llamarlo.
Cabe recordar que Claus continúa en el ojo del huracán, luego de que no sancionó una posible pena máxima a favor de la Selección Colombia en la final de la Copa América 2024, que terminó ganando 1-0 Argentina. En aquella oportunidad, la Conmebol no reveló los audios del VAR, que también fue manejado por Toski.
Este fue el séptimo cruce entre River Plate y Colo Colo en la historia de la Copa Libertadores. Los argentinos ganaron cuatro, los chilenos se llevaron el triunfo en uno y dos terminaron en empate. El compromiso de vuelta se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre en el Estadio Más Monumental de Buenos Aires.