A poco más de seis meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, las principales instituciones del atletismo han tenido que frenar en seco para darle la despedida a Shawn Barber, campeón mundial de salto con garrocha en el año 2015, quien falleció a la edad de 29 años en su domicilio.
Así lo confirmó su agencia de representación, Doyle Managment, a los medios norteamericanos. Según Associated Press, el deportista venía sufriendo problemas de salud que le impidieron seguir con el desempeño de su profesión en alto rendimiento.
“Más que un atleta increíble, Shawn era una persona de tan buen corazón que siempre ponía a los demás por delante de él”, dijo el representante de Barber, Paul Doyle, a la AP. “Es trágico perder a una persona tan buena a una edad tan joven”, completó.
Según la versión de Doyle, el atleta canadiense falleció en su casa en Texas, Estados Unidos, aunque no entregó mayores detalles sobre las causas de esta lamentable muerte.
A través de redes sociales, Doyle Managment dedicó un emotivo mensaje a su deportista y publicó algunas fotos de los años en los que alcanzó la cúspide como atleta.
“Un amigo que nunca será olvidado”, dijeron en nombre de quienes lo conocían al interior de la agencia.
Desde Doyle recordaron que “actualmente es el poseedor del récord canadiense con su mejor marca personal de 6,00 mts”, con la que “fue campeón del mundo de salto con pértiga en 2015. Shawn también fue finalista olímpico en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Lo extrañaremos mucho”.
El departamento de atletismo de la ciudad de Akron confirmó que “Barber se había enfermado y padecía problemas de salud desde hacía algún tiempo”, razón por la que no se pudo despedir haciendo lo que más le gustaba: competir al más alto nivel.
Mensajes de despedida en el mundo
La página oficial de los Juegos Olímpicos le dedicó una nota especial, mientras que World Athletics, la federación internacional de atletismo, le dedicó una pieza gráfica en sus redes sociales, recordando aquel impresionante salto de seis metros con el que conquistó el título mundial e instauró el récord histórico de Canadá que todavía no se ha podido romper.
Los mensajes de sus colegas no faltaron. Derek Drouin, quien también ganó el oro para Canadá en el Campeonato Mundial de 2015, aseguró estar “completamente devastado” por “el fallecimiento de mi excompañero de equipo y pionero del atletismo canadiense”.
Aleysha Newman, otra de las deportistas que dejaron la bandera canadiense en alto, publicó una carta en su cuenta de Instagram como muestra del cariño que le tenía a Barber. “Shawn, mi compañero de equipo, mi querido amigo y confidente. Es un honor para mí haber estado en el mismo ámbito de la vida que tú”, escribió.
“Con Shawn cerca nunca hubo un mal día. Con él, la pesadez se alivió, las lágrimas se convirtieron en risas y cada mal día de salto tenía dos tragos en la mano para ayudar a superar la derrota. Estas ni siquiera eran las mejores partes de Shawn. Shawn fue tan desinteresado. Haría todo lo posible para asegurarse de que todos los que lo rodeaban fueran buenos antes que él”, recordó Newman.
La despedida la finalizó diciendo cómo quiere honrar la memoria de su gran amigo. “Hoy estoy triste, pero mañana estaré agradecida por el amor, los consejos y las aventuras que tuvimos, porque eso es lo que Shawn hubiera querido. Él querría que recordáramos todos los momentos maravillosos en los que impactó tu vida y recordarnos a todos que siempre hay más en la vida”, finalizó.