A pesar del parón internacional, la Premier League sigue siendo noticia. Esta vez, fuera de los campos de juego, son Manchester City y Chelsea los que cruzan los dedos para evitar una sanción de enormes proporciones para el fútbol mundial.
Según indica The Sun, ambos clubes históricos de la primera división inglesa han sido advertidos de sanciones que podrían ir desde la pérdida de puntos en la actual campaña hasta la expulsión del campeonato.
De momento, Everton y Nottingham Forest son los únicos castigados en la tabla de posiciones, pero no serían los únicos. Al no manejar un presupuesto tan grande como los miembros del ‘Big 6′, las sanciones han sido de menores proporciones e incluso los Toffees lograron que la reducción de diez puntos terminara en solo seis.
Lo cierto es que el caso de Manchester City sería el más grave de todos y eso implica que, de salir culpables, podrían ver completamente caída su posibilidad de disputar el título ante Liverpool y Arsenal.
El equipo dirigido por Pep Guardiola se enfrenta a una investigación por 115 presuntas infracciones a las normas del ‘fair play’ financiero, más que ningún otro equipo en la historia de la Premier League. En la dirigencia del campeonato inglés han tratado de manejar la situación con extremo hermetismo, tratando de esquivar las presiones de otros clubes que están molestos por una supuesta permisividad para los inversores de Emiratos Árabes que son dueños del City Group.
¿Manchester City y Chelsea, expulsados de la Premier League?
Aunque hasta ahora solo se había hablado de una reducción de puntos como posible castigo para los cityzens, en Inglaterra apuntan a que el castigo podría ser severo y ‘salpica’ de paso al Chelsea por los gastos hechos durante los últimos meses de Roman Abramovich al como máximo accionista.
“Se ha advertido al Chelsea y al Manchester City que podrían ser expulsados de la Premier League si son declarados culpables de violar las reglas del FFP (fair play financiero)”, indica The Sun.
Las investigaciones contra el cuadro londinense todavía no han sido notificadas oficialmente por la Premier. Sin embargo, “se detectaron malas conductas financieras cometidas durante la era de Roman Abramovich, en las que se realizaron pagos a agentes desde cuentas que no pasaban por los libros del club”.
Chelsea ahora pertenece a Todd Boehly, empresario estadounidense, quien habría sido consciente al momento de comprar las acciones de los problemas legales que podrían avecinarse en Stamford Bridge.
Nottingham Forest, el último castigado
Esta versión llega apenas un día después de hacerse oficial la reducción de cuatro puntos para el Nottingham Forest, equipo que pasó directamente a la zona de descenso de la Premier League faltando nueve fechas para el final de la presente temporada.
“Después de meses de compromiso con la Premier League y de una cooperación excepcional en todo momento, esto es inesperado y ha dañado la confianza que teníamos en la Premier League. Que la Premier League pidiera una sanción de ocho puntos como punto de partida era absolutamente desproporcionado en comparación con los nueve puntos que prescriben sus propias normas para la insolvencia”, indicó el histórico club, dos veces campeón de Champions League.
Luego, agregó: “El razonamiento de la comisión es que los clubes solo deberían invertir después de haber obtenido beneficios en el desarrollo de sus jugadores. Este razonamiento destruye la movilidad en la pirámide del fútbol y el efecto de la decisión será reducir drásticamente el margen de maniobra de todos esos clubes, lo que conducirá al estancamiento de nuestro fútbol nacional”.
De acuerdo con la Liga inglesa, el equipo estaba siendo investigado por quebrantar las reglas de fair play y su caso fue remitido a una comisión independiente el pasado 15 de enero. Asimismo, indicó que el club superó las pérdidas de más de 122 millones de euros que permite la competición.