Países Bajos goleó a Hungría en el Ámsterdam Arena (4-0) y se acomodó en el segundo lugar del grupo 3 de la Nations League europea. A pesar del recital que dio la naranja mecánica, el resultado pasó a segundo plano por los momentos de angustia que se vivieron en el banquillo visitante.
El compromiso estuvo detenido durante unos diez minutos a raíz de los problemas de salud que sufrió Adam Szalai, técnico adjunto de la selección de Hungría, quien se desplomó en el banquillo y obligó a la reacción rápida de los servicios médicos de ambos países.
Jesús Gil Manzano, árbitro español designado por la Uefa para este partido, detuvo las acciones a los 7 minutos de partido a raíz de la descompensación de Szalai. Jugadores y compañeros del cuerpo técnico húngaro se llevaron las manos al rostro y la cabeza, esperando por buenas noticias de parte de los médicos.
Tal como sucedió con Christian Eriksen, jugador de Dinamarca, en la Eurocopa 2021, los paramédicos y miembros de logística desplegaron un telón para evitar que cámaras de la transmisión oficial o celulares de los espectadores pudieran captar la situación.
Gergö Szabo, jefe de prensa de Hungría, declaró poco después a M4 Sport que Szalai se encontraba consciente, tranquilizando sobre su situación. Fue transportado en ambulancia a un hospital de Ámsterdam para ser examinado allí.
Una vez fue retirado en camilla el entrenador húngaro, los jugadores volvieron a la cancha y acordaron continuar el partido pese a la preocupación que se mantuvo hasta que la voz oficial del estadio informó que Szalai ya se encontraba fuera de peligro.
“Cayó enfermo en los primeros minutos del partido Holanda-Hungría, pero su estado es estable y está consciente. Hace unos minutos fue trasladado en ambulancia a un hospital de Ámsterdam para ser examinado”, informó la cuenta oficial de la selección húngara.
Adam Szalai (36 años) desarrolló casi toda su carrera como jugador en Alemania, en cinco clubes diferentes. Con Hungría disputó 86 partidos y marcó 26 tantos, antes de terminar su etapa como jugador en el Basilea de Suiza.
En la Eurocopa en 2021, Szalai ya había sido evacuado en el minuto 25 del partido ante Francia (1-1), después de perder el conocimiento por un golpe en la cabeza.
Alemania líder, Países Bajos segundo
En lo deportivo, la noche de Ámsterdam también dejó preocupaciones para Hungría. Con goles de Wout Weghorst, Cody Gakpo, Denzel Dumfries y Teun Koopmeiners, Países Bajos le pasó por encima y se quedó con los tres puntos en esta nueva fecha de la Nations League.
Desafortunadamente, para los neerlandeses, Alemania no falló de local contra Bosnia y mantuvo la ventaja en la punta del grupo 3. La selección entrenada por Julian Nagelsmann, clasificada a cuartos de final desde el mes pasado, no perdió el tiempo, y abrió el marcador ya en el minuto 2 de partido, con gol de Jamal Musiala. Antes del descanso, Tim Kleindienst anotó su primer gol como internacional (23) y Kai Havertz dejó el encuentro resuelto antes del descanso (37).
En la segunda mitad Florian Wirtz inscribió un rápido doblete (50, 57) y minutos después Leroy Sané se unió a la fiesta goleadora (66). Kleindienst, atacante del Borussia Mönchengladbach que debutó como internacional hace un mes, firmó un doblete (79) con el que reivindicar su hueco en la Mannschaft de Nagelsmann.
No todo fueron buenas noticias para Alemania, pues Joshua Kimmich, pilar en el centro del campo de la selección y del Bayern Múnich, tuvo que retirarse por molestias en el tobillo.
*Con información de AFP