El guardia de seguridad keniano John Njue Kibue murió en el hospital tres días después de sufrir una caída en el Estadio de Lusail del Mundial de Qatar, según confirmó la familia del fallecido a CNN.

Según el canal estadounidense, Kibue, de 24 años, se precipitó desde el octavo piso del recinto deportivo durante su jornada laboral. El joven fue ingresado de inmediato en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Hamad en Doha, con “lesiones graves en la cabeza, fracturas faciales y fracturas pélvicas”, tal y como se desgrana del certificado médico obtenido por CNN.

Su familia clama por saber lo que sucedió antes de la caída. “No tenemos el dinero para obtener justicia para él, pero queremos saber qué pasó”, dijo su hermana, Ann Wanjiru.

La organización del Mundial informó el sábado 10 de diciembre del incidente en un comunicado en el que afirmaban que un guardia “sufrió una caída grave mientras estaba de servicio”. La declaración agregó que Qatar está “investigando con carácter de urgencia las circunstancias” en las que se produjo la caída.

Es el segundo trabajador migrante que muere durante la celebración del torneo, después de que un empleado filipino falleciera tras un accidente durante unas obras de reparación en el hotel del equipo de la selección de Arabia Saudí.

La familia de Kibue exige explicaciones por parte de la empresa empleadora de los guardias del Mundial, que, según ellos, no ha dado ninguna aclaración sobre el causante de la fatídica caída. “Queremos justicia. Queremos saber qué causó su muerte. Nunca nos enviaron una foto para mostrar de dónde cayó ni nos dieron ninguna otra información”, dice la hermana.

Aumentan los fallecidos

Además, el periodista estadounidense Grant Wahl falleció la semana pasada en el mismo escenario mientras cubría el partido de cuartos de final del Mundial entre Argentina y Países Bajos, según comunicó la Federación de Fútbol de Estados Unidos. La causa oficial de su fallecimiento no trascendió por el momento, aunque The Wall Street Journal sostiene que aparentemente ha sufrido un ataque al corazón.

Tras conocerse la noticia, su hermano denunció a través de Instagram que el periodista deportivo podría haber sido asesinado, ya que días antes fue abordado por las autoridades de Doha por llevar una camiseta con la bandera arcoíris en apoyo a la comunidad LGBTIQ.

Las relaciones homosexuales están criminalizadas en el pequeño emirato del Golfo, razón principal por la que su hermano, Eric Wahl, sugiere que fue asesinado y no sufrió un problema de salud, como dice el reporte oficial. “Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle, Washington. Soy el hermano de Grant Wahl. Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte”, dijo a través de una publicación en redes sociales, visiblemente afectado por la noticia que se confirmó el sábado pasado. “No creo que mi hermano simplemente haya muerto, creo que fue asesinado. Y solo pido cualquier ayuda”, agregó.

Eric recordó el sonado acontecimiento, en la fase de grupos, cuando su hermano tuvo problemas con la policía por usar una camiseta que, según las autoridades cataríes, sugería un mensaje ofensivo contra la cultura de ese país. “Soy gay. Soy la razón por la que usó la camiseta del arcoíris en la Copa del Mundo”, añade el mensaje.

Días atrás, Grant había informado a los abonados de su newsletter haberse desplazado a una clínica del centro de medios de comunicación: “Dijeron que tenía probablemente una bronquitis”, añadió. “Mi cuerpo ha terminado por dejarme. Tres semanas con poco sueño, mucho estrés y trabajo pueden tener este efecto sobre ustedes (...). Pude sentir como la parte alta de mi pecho soportaba un nuevo nivel de presión e incomodidad”, describía.

“Estoy en completo shock”, tuiteó su esposa Celine Gounder, renombrada epidemióloga que apareció en varias ocasiones en televisión durante la pandemia de covid-19.

Con información de Europa Press.