La Selección de Irán es uno de los 32 equipos que logró hacer parte de la fiesta del Mundial en Qatar 2022. Aunque es motivo de felicidad para todas las delegaciones estar en la fiesta más grande del fútbol, en especial esta nación no ha pasado momentos agradables durante la disputa de la competencia.
En cuanto a lo deportivo, su desempeño ha estado marcado por un inicio negativo ante Inglaterra con la que perdieron por 6-2; posteriormente, y ya este viernes en su segundo duelo de la fase de grupo, lograron dar para muchos lo que fue otra sorpresa al vencer por 2-0 a Gales, lo que les da la oportunidad de llegar a la última jornada con posibilidades de clasificación a los octavos de final. A pesar de esto, y que para los de Carlos Queiroz se trata de un motivo de orgullo, la situación sociopolítica del territorio iraní no permite del todo estar en tranquilidad alegrándose de lo hecho en los terrenos de fútbol.
De hecho, desde antes de iniciarse la disputa del compromiso se vio que, para los fanáticos del país que también hace parte de Oriente Medio, fue sumamente complicado escuchar por segunda vez el himno en la cita orbital, pues el sentimiento de las injusticias los embargó y se les vio llorando desconsoladamente.
Cabe recordar que la primera vez que fue puesta la canción patria fue en el primer partido ante los ingleses y allí se vio una demostración de rebeldía por parte de los seguidores al estadio, además de los jugadores, que decidieron no entonar las estrofas como un motivo de protesta ante las injusticias que se presentaron en los últimos meses.
La más sonora y reciente, la de Mahsa Amini, joven de 22 años que murió el 16 de septiembre tras haber sido detenida tres días antes por la ‘policía de la moral’ cuando visitaba Teherán con su hermano, por supuestamente incumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica que impone a las mujeres con el uso del velo.
Debido a este caso, se presentaron otras manifestaciones, las cuales ahora llegaron hasta Qatar. A pesar de que el principal interés del evento mundial es el deporte del balompié, algunos sujetos aprovecharon el poder mediático para generar visibilidad de la situación en Irán. Por ejemplo, una mujer posó con una camiseta en sus manos y el nombre de Amini. Su maquillaje también se robó el lente, tras aparecer con sus ojos ensangrentados.
En ese orden, la petición de los que hacen protestas es la siguiente: libertad y respeto por las mujeres en el territorio medioriental. “Mujeres, vida y libertad”, son las palabras que acompañan varios mensajes en pleno Mundial.
Son varias las banderas iraníes que se han podido observar no solo en el reciente juego con la selección, sino en otros como el encuentro entre México vs. Polonia (0-0).
El blog deportivo Sopitas.com habló con Ali, un ciudadano iraní que adhirió a la protesta, incluso en un juego que no era de su país.
Por medio de un video, el hombre que en sus manos sostuvo una bandera de Irán comentó: “Estamos aquí por las mujeres de Irán. Por las personas de Irán. Queremos liberar Irán, no es justo lo que está pasando. Hay alrededor de cinco mil o seis mil personas en la cárcel, los están torturando. Han matado a 60 niños de entre 7 y 16 años. Estamos aquí para manifestarnos en contra de la dictadura en Irán, por eso tengo esta bandera”.
“Mujeres, vida y libertad. Para las mujeres y las personas de Irán. Por favor, levanten la voz sobre lo que está pasando allá, queremos parar esto. Por favor”, agregó Ali.