La Selección Colombia vive un momento de ensueño actualmente, por cuenta del invicto de 25 partidos, un debut en la Copa América con dos victorias y una racha de 10 partidos ganados, que ilusionan a todo el país con poder traer desde Estados Unidos el segundo de estos títulos en la historia.
Y es que el director técnico Néstor Lorenzo conformó un equipo en el que han destacado varios futbolistas, e incluso, estos han podido dar el salto a mejores equipos con ligas más competitivas, logrando de esta manera subir su nivel para representar al combinado nacional.
Uno de estos casos es el del lateral derecho del Crystal Palace, Daniel Muñoz, de quien circula un video en las redes sociales en el que cuenta como fue el difícil proceso para llegar a debutar en el fútbol profesional, y posteriormente consolidarse como una de las piezas clave de Lorenzo en la defensa colombiana.
El de Amalfi comenzó jugando en las divisiones menores de Águilas Doradas, donde debutó profesionalmente en 2017.
Posteriormente, tuvo un paso por Atlético Nacional en 2019, equipo en el que catapultó su carrera y daría el salto al fútbol europeo, fichando por el K. R. C. Genk de Bélgica en 2020. Allí, se consolidó como titular indiscutible y le valió el llamado a la selección, donde debutaría en 2021.
En enero de 2024, Muñoz fichó por el Crystal Palace de la Premier League inglesa, donde le ha alcanzado para ser pieza clave del equipo y en uno de los mejores laterales de la actualidad.
En el video, Muñoz contó que sus principios no fueron fáciles, pues llegó a Águilas Doradas cuando “ya iba a cumplir 21 años, una edad creo que tardía para un chico que quizás quiere ser jugador profesional”.
“Antes estuve probando si no estoy mal en 12 - 15 clubes de fútbol a nivel nacional, y a nivel internacional también. Estuve probando en México, España, Italia, donde la puerta no se abrió y muchas veces yo me preguntaba ¿por qué?, ¿qué es lo que pasa?, que lo que hoy en día muchos chicos se preguntan”, aseguró.
“O sea, fue un recorrido duro, difícil, hasta que cuando iba a cumplir los 19 años, fui a club aficionado llamado Total Soccer”, allí resaltó que no se rindió pese a estar jugando con compañeros de menos edad.
Pasó por varios equipos, incluido Deportivo Independiente Medellín, rival de Atlético Nacional, equipo al que le ha profesado su amor en reiteradas ocasiones.
Más adelante, cuando supo del interés de Águilas Doradas, dijo que tuvo que tomar la decisión entre “celebrar el título de Nacional, o ir a descansar para presentar las pruebas”.
“Me les fui metiendo en el equipo”, dijo, pues se ofrecía a jugar en la posición que hiciera falta, lo que fue despertando el interés de los entrenadores que lo veían.
Finalmente, entregó el mensaje: “Hay que marcar la diferencia, chicos. En lo que quiera que hagamos, hay que seguir marcando una era, porque hoy en día estamos viviendo en un mundo difícil, un mundo en que uno se queda aterrado y que no va que no va a ser fácil, pero que estamos pegados de la mano de Dios y que con Dios todo es posible”, cuando destacó que su propósito es el de transformar otras vidas con su ejemplo.