Con apellido suizo-francés, pero con corazón bogotano, Pablo Jequier es uno de los jóvenes pilotos colombianos que se abre paso a nivel internacional. Su primera prueba en carro la tuvo en Lima, Perú, donde vivió con sus papás, que veían como una locura su sueño de dedicarse al automovilismo. Con sus ahorros se subió por primera vez a un auto de competencia.
“Primero tuve que convencer a mis papás. Esto era una idea muy loca. La primera prueba en un auto la hice con mis ahorros. Cuando vieron mis capacidades, me apoyaron”, resaltó en entrevista con Caracol.
Los simuladores en casa fueron sus mejores aliados. Con la meta latente de ser piloto, en 2022 se fue a Inglaterra. “Trabajé en un garage y un restaurante para poder pagar las prácticas. Hasta que entré a un equipo en una academia”, dijo Pablo.
Su labor era de más de nueve horas al día en el taller. En 2023, gracias a su familia, se fue a Silverstone para dedicarse a su meta en la academia iZone. De a poco sobresalió en el grupo de pilotos con los que compite como de los de mayor proyección.
Con tan solo un año en el equipo Race Car Consultants, logró un triunfo y cinco podios. Se destacó como una de las promesas del automovilismo nacional en la Ginetta GT Championship de Inglaterra, en la que corrió un total de 13 carreras, sumando dos vueltas rápidas, consiguiendo tres, sesenta y dos puntos, y ocupando la séptima y segunda posición en las categorías GT5P y GT5A, respectivamente.
“2023 fue mi primer año compitiendo en Inglaterra y profesionalmente se puede resumir como progreso y trabajo duro. Cada circuito era una experiencia nueva y a medida que avanzaba el año, me acercaba cada vez más a los corredores más experimentados que tenía delante”, resaltó Pablo al concluir su temporada pasada.
Su ídolo es Juan Pablo Montoya y quiere convertirse en el primer ganador colombiano del DTM y ser primero en varias carreras de 24 horas.
“Este año competiré en Fórmula Ford en un monoplaza y mi objetivo a largo plazo es ganar las 24 Horas de Le Mans algún día. Todos los colombianos tratamos de demostrar que somos buenos en este deporte”, indicó en El Carrusel Caracol.
En 2024, competirá en el United Fórmula Ford, en los festivales de la Fórmula Ford Festival en Brands Hatch y Walter Hayes Trophy, ambos en Silverstone, en el que compiten entre 100 y 120 pilotos de diferentes países
Como la mayoría de deportistas colombianos, necesita apoyo de la empresa privada.
“Esto es solo el principio de mi carrera profesional, estaré más fuerte este año, con el objetivo de ser campeón, seguir representando a Colombia y subir a los podios para ver izar la bandera de Colombia”, concluyó Pablo.
Tatiana Calderón está en Colombia
La piloto bogotana estará este 26 y 27 dictando unos cursos en el autódromo de Tocancipá, promoviendo el deporte femenino. Además, el 16 de marzo estará corriendo en Sebring, Orlando, cumpliendo calendario del campeonato IMSA.