La propuesta de Javier Milei, presidente de Argentina, tiene temblando a los fanáticos de fútbol de ese país.

El pasado diciembre, el mandatario dio a conocer las medidas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para establecer, según dijo en televisión, “las bases para la reconstrucción de la Argentina”.

El recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei, habla después del cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial el 19 de noviembre de 2023 en Buenos Aires, Argentina (Foto de Tomás Cuesta/Getty Images) | Foto: 2023 Getty Images

Sin embargo, uno de los puntos, exactamente el 27, tiene temblando a los futboleros, pues se refiere a la modificación de la Ley de Sociedades, que abre la posibilidad de que los clubes “puedan convertirse en sociedades anónimas, si así lo quisieran”.

El nuevo inquilino de la Casa Rosada había dejado en 2022 clara dicha intención en una entrevista.

“¿Y a vos qué carajo te importa de quién es si le ganas a River 5-0, es campeón del mundo, todo? ¿O prefieres seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad?”, argumentó en una charla con Alejandro Fantino.

En el Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado por Milei, habla de que una asociación civil pase a ser “una sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónima y serán necesarios los votos de los dos tercios de los asociados. No podrá impedirse, dificultarse, privarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión”.

Sin embargo, lo propuesto por el presidente argentino va contra los estatutos de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino).

Messi liderando a Argentina en las eliminatorias sudamericanas | Foto: Getty Images

En ese país, los clubes, como su nombre lo indica, están compuestos por socios.

“Un club es una asociación civil con personería jurídica en los términos de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, Libro I, Título II, Capítulo 2, y la autoridad de contralor de la respectiva jurisdicción que ha sido admitida por la Asamblea como miembro de la AFA o de una liga reconocida y con al menos un equipo que participa en una competición”, dice el estatuto de AFA.

La Confederación Argentina de Deportes (CAD) se pronunció y presentó un recurso en el que pide la suspensión cautelar de las medidas recogidas en el DNU, argumentando que el país se arriesga a que sus selecciones puedan ser sancionadas por la Fifa y Conmebol. Incluso, que está en riesgo la participación en la próxima Copa América y en los Juegos Olímpicos de París.

“Esta conducta y procedimiento del Poder Ejecutivo es violatoria del art. 20 de la ley 20.655, en el cual se reconoce la autonomía de las Asociaciones Civiles Deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física en el libre ejercicio de sus funciones. Es de destacar que este texto en la normativa del deporte es reclamado por las organizaciones supranacionales (asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas internacionales), incluidos el Comité Olímpico Internacional, Comité Paralímpico Internacional y muy especialmente por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), en cuyos estatutos estipulan severas penalidades en el caso de injerencia de los gobiernos en asuntos relacionados con la vida institucional de las entidades que la componen”, indican.

“El accionar del Poder Ejecutivo atenta contra la institucionalidad de las asociaciones civiles deportivas en su conjunto y, por ello, es muy probable que una vez notificadas de los alcances del DNU [...], la Conmebol podría marginar de sus competencias a los clubes de fútbol argentino y de mantenerse vigente en el tiempo el citado decreto peligraría la participación de la Selección Argentina de Fútbol en la Copa América a jugarse en EE. UU. Asimismo, y en igual sentido, procedería el Comité Olímpico Internacional y Paralímpico en suspender la participación de los y las atletas que representen a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos (París 2024)”, señalan desde la CAD.

Cabe recordar que los argentinos son los actuales campeones del continente y del mundo.

El presidente electo de Argentina Javier Milei sale del Edificio Eisenhower en los terrenos de la Casa Blanca después de una reunión con el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, el martes 28 de noviembre de 2023, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

¿Qué dicen los clubes como Boca o River?

“Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”, expresó en redes sociales Boca Juniors.

“Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de grandeza”, reaccionó River Plate.