El mundial femenino sub-20, que por estos días engalana las canchas del país, no sería posible sin los voluntarios que realizan diversas tareas logísticas de la mano del comité organizador. Desde la asignación de sillas en los recintos deportivos hasta el acompañamiento de las delegaciones en sus lugares de hospedaje, los voluntarios son la fuerza oculta tras el telón.
Para hacer parte de este distinguido grupo, usted debió haber aplicado en las convocatorias realizadas por las entidades rectoras de la competición, en estos procesos los aspirantes detallaban sus conocimientos y las áreas de acción que más les atraían. Tras el riguroso proceso de selección, los voluntarios escogidos pasaban a un filtro en el cual se les asignaban labores en las ciudades que serían sedes del evento.
Pasadas las primeras etapas y con la copa del mundo llegando a su etapa inicial se iniciaron las capacitaciones para las diversas labores. Los primeros grupos fueron entrenados en labores de impresión, vigilancia y control. Estos son las personas que tendrán a su cargo con la debida supervisión de la FIFA, que todos los asistentes porten la escarapela que los acredita, ya sea como participante, asistente, prensa o labores logísticas.
Los días del evento los designados para estas funciones acompañarán la logística en los estadios, los días restantes lo harán desde los hoteles o locaciones destinadas por el comité organizador. Otras funciones fundamentales es el acompañamiento a los equipos de prensa, los voluntarios guían y explican los puestos de trabajo de los diversos medios, los tiempos de entrada a las diversas áreas y donde encontrar los elementos necesarios para desarrollar su trabajo de la mejor manera.
Otras de las aristas más difíciles que tienen que enfrentar los voluntarios es la asignación de sillas durante los encuentros deportivos. Aunque en algunas de las locaciones del evento no se han tenido en cuenta la numeración de la boletería, los problemas no han faltado. La labor de los voluntarios es poder mediar en estos casos y poder ayudar a las personas a llegar a su lugar deseado y poder llevar el espectáculo en paz y armonía.
Continuando con las labores de estos héroes anónimos, hay un grupo de estos que está ubicado en las sedes de entrenamiento de las selecciones participantes, desde labores logísticas hasta de acompañamiento de los entes de seguridad, los voluntarios brindan toda su capacidad para poder llevar a buen puerto el certamen internacional.
Las 24 selecciones que están disputando el torneo tienen equipos asociados para que su estancia en el país sea aún más llevadera, con esto se busca que los problemas de comunicación por el idioma o costumbres culturales se reduzcan. Las delegaciones internacionales brindan a su vez una retroalimentación a la Federación Colombiana, como a la FIFA, sobre los procesos que se pueden mejorar con vistas a futuras competiciones.
Para el mundial del 2026, se esperan más de 40.000 voluntarios en los tres países organizadores. Si usted desea ser parte del grupo escogido, debe estar muy atento a la página web de la FIFA y el comité organizador para así conocer los parámetros para la inscripción y su postulación. Otros de los eventos a los cuales usted podría aplicar para vivir la experiencia de voluntariado son Los Juegos Olímpicos, Los Ángeles 2028 y la próxima Copa América con sede por definir.
Hay que puntualizar que estas labores no reciben una compensación económica, pero sí una serie de beneficios que hacen que su experiencia sea inolvidable tanto para usted como para los cientos de personas que participan en los eventos deportivos a nivel mundial.