La crisis desatada por el coronavirus ha potenciado la creatividad de las personas, pero en algunos casos se va al extremo. Esto sucedió con Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull, quien tenía la intención de contagiar a sus pilotos con coronavirus. “La idea era organizar un campamento donde pudiéramos gestionar este periodo sin actividad tanto a nivel físico como mental. Y ese hubiera sido el momento ideal para que llegase la infección. Son todos jóvenes fuertes con una muy buena salud. De esa manera estarían preparados para cuando comenzase un campeonato muy duro”, explicó el austriaco en el canal ORF de su país. Según Marko, los pilotos de la escudería austriaca, Max Verstappen y Alexander Albon, podían aprovechar el tiempo de cuarentena superando la enfermedad y que no fuera un obstáculo cuando regrese la máxima categoría.
Sin embargo, la propuesta fue rechazada de tajo por los jefes del equipo, que terminó tercero en el campeonato de pilotos en 2019, según contó el mismo Marko. “Digamos que la idea no fue bien recibida”, señaló el excampeón de las 24 horas de Le Mans en 1971. Pese a que se creyó que el covid-19 solo tenía consecuencias graves en personas mayores, cada vez se hace más evidente que los jóvenes también pueden ser golpeados duramente por la enfermedad, sin importar si tienen condiciones de riesgo previas. La Fórmula 1 fue una de las primeras competencias deportivas en cancelar sus eventos cuando se suspendió el gran Premio de China. Luego las demás carreras del primer semestre quedaron suspendidas. Descripción Frédéric Vasseur, jefe del equipo Alfa Romeo, advirtió que la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 podría ocasionar la desaparición de varias escuderías de la Fórmula 1.
"Esta es la mayor crisis que ha sufrido la F1 en los últimos años, al menos desde que la sigo", dijo Vasseur a Canal+ de Francia. "Es una crisis que ya está causando el aplazamiento de media temporada. Nunca antes habíamos experimentado algo así. Financieramente va a tener un impacto increíblemente duro en los equipos. Es hora de reaccionar".
La semana pasada, el dirigente hizo un llamado para establecer el plan de ruta de cara a lo que resta de la temporada, pero resulta complicado si se tiene en cuenta que no hay certeza respecto a cuándo se va a superar la pandemia. "Las decisiones que no pudimos tomar hace tres meses parecen obvias hoy, así que sería bueno que las decisiones que tendremos que tomar dentro de tres meses se tomaran hoy. De lo contrario, no habrá supervivencia para muchos equipos. Esa es la verdad del sistema", finalizó el francés. Por el momento continúa vigente el Gran Premio de Canadá para el próximo 12 de junio.