James Rodríguez fue elegido como el mejor jugador de la Copa América 2024 de Estados Unidos. Con seis asistencias y un gol, el volante fue esencial para que la selección Colombia llegara hasta la gran final del torneo.
Con su destacado papel en el certamen y tras su anunciada salida de São Paulo de Brasil, fueron muchos los que consideraron que el futbolista nacido en Cúcuta tendría un asombroso mercado de fichajes. Sin embargo, esto no ha sido así. Los días y las semanas avanzaban y el futuro de James causaba preocupación, pues ninguna oferta de algún club importante se confirmaba. Propuestas reales no habían sobre la mesa, pero rumores sí.
De hecho, la última especulación que se hizo estuvo relacionada con River Plate de Argentina. El periodista Gabriel Anello, de Radio Mitre, aseguró que Marcelo Gallardo, director técnico de esta escuadra, habría llamado a Rodríguez para conversar sobre su posible arribo al plantel. “Me dicen que en las próximas horas confirman a James, que James va a ser refuerzo de River. Fue fundamental el llamado telefónico de Gallardo”, dijo hace varios días el comunicador deportivo.
Las palabras de Anello, como era de esperarse, se hicieron virales a través de las diferentes redes sociales, sobre todo en X, antes Twitter. Incluso, por esto, James Rodríguez fue tendencia, ya que, los hinchas de River se empezaron a ilusionar con su fichaje. No obstante, el mismo Marcelo Gallardo se encargó de descartar la supuesta gestión.
En la rueda de prensa después del juego entre el club de la banda cruzada y Talleres de Córdoba por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, en la que se impuso River Plate, el estratega reveló que en ningún momento se comunicó con el colombiano.
“No hay una búsqueda de algo específico. Voy a bajar un poco la espuma de todas las cosas que han dicho. Entiendo que nosotros hemos podido puntualizar sobre el mercado en jugadores de una jerarquía importante. Pero de ahí se hizo una bola importante que no tiene sentido”, manifestó el entrenador.
Tras desvanecerse el rumor que vinculaba a James con River Plate, el periodista español Edu Aguirre, en El Chiringuito, destapó que el Rayo Vallecano de Madrid estaba muy cerca de cerrar la contratación del jugador de 33 años. “Es una opción más que real. James Rodríguez podría ser jugador del Rayo Vallecano”, apuntó el miércoles 21 de agosto el también amigo del futbolista portugués Cristiano Ronaldo.
Después de lo mencionado por Aguirre, todos los caminos empezaron a conducir a que James Rodríguez sí terminaría vistiendo los colores de esta institución, en la cual estuvo hace un tiempo Radamel Falcao. Incluso, diferentes medios españoles han sostenido que el exjugador del Real Madrid sí arribará al Rayo. Se espera que en los próximos días haya un anuncio oficial de este equipo sobre la incorporación de James.
Lo que sucede es que mientras se demore más la confirmación de la llegada de James Rodríguez al Rayo Vallecano, se reduce la posibilidad de que este sea convocado por Néstor Lorenzo a los duelos ante Perú y Argentina por las Eliminatorias.
El mercado de pases en España cierra el 31 de agosto. La liga de esta nación ya está en curso, por lo que el 10 necesitaría varios días de adaptación física para poder debutar con el Rayo. Colombia jugará contra el equipo inca el 6 de septiembre y el 10 hará lo propio ante la escuadra gaucha.
Sin ritmo en partidos oficiales ni entrenamientos con algún equipo profesional, muchos consideran que el técnico de la Selección no convocará a James para la doble fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.