La incertidumbre de la realización de la Copa América ha sido el atenuante en las últimas semanas, pues tras conocerse que Colombia se bajó como sede del evento, Argentina quedó en solitario para la organización de este.

Ante esta noticia, el gobierno en cabeza del presidente Alberto Fernández presentó este miércoles un estricto protocolo de bioseguridad a la Conmebol para la realización del evento en ese país. El ente lo confirmó por medio de un comunicado.

“El gobierno argentino presentó a la CONMEBOL un estricto protocolo para que se realice la CONMEBOL Copa América 2021 en el país. En una reunión que transcurrió en la Quinta de Olivos se evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios”, dice el comunicado.

Además añadió: “El análisis de la disputa de esta CONMEBOL Copa América y sus protocolos sanitarios para que se pueda organizar en el país quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la República Argentina. Así lo acordaron el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, y el titular de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, en una reunión en la tarde de hoy”.

Ante esta noticia, la sede por completo de Argentina para la Copa América queda en manos de los entes gubernamentales del país (presidente y ministro de salud). Vale la pena recordar que la pandemia ha golpeado severamente al país en las últimas semanas, registrando numerosos casos de contagio en su población.

Según el Diario As de Argentina, “Alejandro Domínguez se reunió primero con el ministro de Deportes, Matías Lammens, y después con Alberto Fernández. En la reunión, Argentina se comprometió a habilitar las sedes adicionales -se habla de la cancha de Estudiantes en La Plata, el Amalfitani de Vélez o el Bicentenario de San Juan- para la realización de todos los partidos”, confirmaron.

¿Cuáles estadios acogerían la Copa América?

Argentina ya estaría lista para acoger los partidos que se realizarían en suelo colombiano e incluso ya tendría estadios para dichos juegos.

“A las cuatro sedes ya establecidas: el Monumental de River en Buenos Aires, el Kempes de Córdoba, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Malvinas Argentinas de Mendoza se sumarían la Bombonera de Boca en la Ciudad de Buenos Aires, el Libertadores de América y el Ciudad de La Plata, en Provincia de Buenos Aires y el Bicentenario de San Juan”, expresó TyC Sports el pasado jueves 20 de mayo.

Además, este medio aseguró: “De esta manera, quedarían siete estadios para albergar 28 partidos y lo que habría que hacer, a priori, sería reubicar los 15 partidos que estaban pactados para jugarse en Colombia”, aseguraron.

Vale la pena recordar que Conmebol tiene varios planes de realizar la Copa América en otros países como Chile, Paraguay y Estados Unidos que se sumó en los últimos días; sin embargo, el ente le da prioridad a la Argentina y su gobierno al ser los anfitriones desde un comienzo.