La Selección Colombia se alista para competir en la Copa América 2024, torneo que tan solo ha ganado en una ocasión, más exactamente en 2001.
En aquel entonces, la Copa América se disputó en Colombia y el hoy exjugador antioqueño Víctor Hugo Aristizábal fue el goleador de este certamen del que la tricolor salió invicta y sin recibir goles.
Desde entonces han pasado 23 años y la Selección Colombia sueña con traerse nuevamente este título, esta vez desde los Estados Unidos. Para esta edición quedó ubicada en el grupo D, que compartirá con Costa Rica, Brasil y Paraguay.
Llama la atención que en ese grupo en el que quedó Colombia, hay dos selecciones que comparten un curioso dato de las definiciones por penales; se trata de Brasil y Paraguay que jugarán entre sí en la segunda fecha de la Copa América.
Se trata de dos selecciones que tienen mucha historia y de hecho han jugado finales entre sí en este torneo. Sin embargo, son recordadas por los tres emocionantes partidos que se terminaron definiendo desde el punto penal.
Para empezar, nos debemos remitir al partido de los cuartos de final de la Copa América 2011 que se jugó en Argentina.
En aquel entonces, el encuentro se disputó en el Estadio Ciudad de La Plata y culminó 0 - 0, obligando a definir al ganador desde los doce pasos, o mejor, desde la lotería de los penales.
Los asistentes al estadio ese día terminaron apreciando cómo Paraguay derrotó finalmente a Brasil, lo que le permitió al seleccionado albirrojo, dirigido en ese momento por Gerardo Martino, pasar a semis para enfrentarse a Venezuela.
Luego, tras derrotar a Venezuela, accedió a la final de la Copa América que terminó perdiendo ante Uruguay 3-0 con anotaciones de Luis Suárez y de Diego Forlán, este último en dos oportunidades.
Transcurrieron cuatro años y en la Copa América de Chile 2015, se volvió a repetir la historia entre Paraguay y Chile.
En aquel entonces, de nuevo en cuartos de final, Paraguay y Brasil se volvieron a encontrar, esta vez en el Estadio Municipal de Concepción y el partido finalizó 1-1 en el tiempo reglamentario, con goles de Robinho (por la Canarinha) y Derlis González (por los albirrojos).
Lo anterior obligó nuevamente a que ambas selecciones definieran su paso a semifinales desde el punto penal y Paraguay volvió a derrotar a Brasil, en esta ocasión 4-3, con Derlis González marcando el último penal. Como en Argentina 2011, la albirroja se impuso.
Ya en semifinales, Paraguay se encontró con Argentina que la terminó goleando 6-1, con doblete de Ángel Di María.
Pasaron cuatro años y en la Copa América 2019, Paraguay se volvió a ver la cara con Brasil, la selección que en esa ocasión era la anfitriona del torneo. El partido, en aquel momento, se jugó en el Arena do Gremio y finalizó como en las dos anteriores ocasiones empatado, nuevamente con un 0-0.
Por lo tanto, desde el punto penal se volvió a definir en cuartos de final, el equipo que pasaría a la semifinal de la Copa América. Esta vez, quien corrió con suerte fue Brasil que derrotó a Paraguay 4-3, con el último gol anotado por Gabriel Jesús.
Ahora, Brasil y Paraguay se volverán a encontrar el 28 de junio en la Copa América 2024, en esta ocasión en el Allegiant Stadium de Las Vegas (Nevada), por la segunda fecha del Grupo D.
Si duda, se trata de un partido que promete muchísima emoción a quienes asistan a un estadio que tiene capacidad para 65.500 personas.