Para comenzar a cerrar un inédito ciclo de sinsabores, Brasil presenta este lunes, 24 de junio, su nueva cara en el debut ante Costa Rica por el grupo D de la Copa América-2024 y, en la misma llave, Colombia muestra las credenciales de favorito contra la aguerrida Paraguay.
En tal sentido, Colomba vs. Paraguay se jugará a partir de las 5 p. m. y Brasil vs. Costa Rica, a las 8 p. m.
Pese al invicto de 23 partidos, la selección Colombia no la tendrá fácil ante la combativa Paraguay, que suele mostrar las garras afiladas en los certámenes continentales.
Ese largo período sin derrotas ha fortalecido a un seleccionado que, bajo la batuta de un silencioso DT Néstor Lorenzo se ha sentado en la mesa de los favoritos al título junto a Argentina, Brasil y Uruguay.
“No pensamos en el invicto, a los jugadores no les hablo del invicto (...) Más allá de lo bien que nos fue, no nos garantiza nada. Mañana (lunes) es otra historia”, consideró Lorenzo, quien admitió esperar un duelo “difícil” ante Paraguay.
El once guaraní, con dos Copas Américas ganadas, en 1953 y 1979, anda irregular y no ha vuelto a un Mundial desde Sudáfrica-2010, donde llegó a cuartos de final en su mejor actuación histórica. En las clasificatorias está de séptimo para 2026 y ha ganado tres de sus últimos diez partidos.
“Tenemos a Miguel Almirón (Newcastle United de Inglaterra), Ramón Sosa (Talleres de Argentina), jugadores con los que uno puede marcar la diferencia y las herramientas que el profe (Daniel Garnero) nos da”, comentó el domingo delantero Julio Enciso (Brighton, Inglaterra).
Brasil expone su artillería pesada
Brasil se estrenará este lunes en la Copa América de Estados Unidos-2024 con su artillería pesada, comandada por los envalentonados Vinícius Jr. y Rodrygo, frente a una muy joven Costa Rica que aspira a “competir a la par” de los pentacampeones del mundo.
En busca de nuevas glorias que sepulten para siempre las amarguras de los últimos tiempos, la Seleção espera tener un debut contundente contra un rival enfocado en darles rodaje a los proyectos de sustitutos de los emblemáticos Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges.
Brasileños y costarricenses cerrarán la primera jornada del Grupo D en el SoFi Stadium, en Inglewood, Los Ángeles (California), con capacidad para 70.000 espectadores, desde las 01H00 GMT del martes. Colombia y Paraguay abren la zona en Houston (Texas) tres horas antes.
Dividir responsabilidades
La futura ofensiva brasileña del Real Madrid, reforzada por el francés Kylian Mbappé, es la llamada a guiar a la Canarinha, invicta en los cuatro partidos amistosos de la era de Dorival Júnior, tras la baja por lesión de Neymar.
La ausencia del ‘10′, goleador histórico con 79 dianas en 127 juegos, pondrá a prueba a Vinícius, Rodrygo y Endrick. Pero, sobre todo, a la capacidad del trío y sus colegas para sobreponerse a la adversidad.
“Necesitamos encontrar un equilibrio, una regularidad, para este equipo que fue montado hace tres meses”, dijo el DT este domingo en rueda de prensa.
En el terrorífico 2023, Brasil hiló tres derrotas consecutivas (Uruguay, Colombia y Argentina) y cerró en la sexta casilla de las eliminatorias suramericanas para el Mundial de 2026, al borde de la repesca.
En el seno del grupo asumen la necesidad de pelear por el décimo título en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, el primero desde 2019, como bálsamo para cicatrizar las heridas.
“Como hablamos dentro del vestuario, vamos a dividir las responsabilidades. Todo el mundo va a asumir su papel para que el grupo sea cada vez más fuerte. Solo de esa forma podremos llegar a nuestro objetivo”, afirmó Rodrygo.
*Con información de la AFP.