El miércoles por la noche se vivió un partido lleno de polémica entre Brasil y Colombia por la fecha 4 de la fase de grupos de la Copa América. Después de lo sucedido en la primera anotación del seleccionado brasileño, se presentaron fuertes roces entre los jugadores por cómo se tornó el compromiso.
Tras la pérdida de tiempo por el diálogo entre el árbitro Néstor Pitana y los jueces de VAR, el partido se reanudó con la igualdad a un gol. Para la mala fortuna de la Selección Colombia, al minuto 90+10, la carioca se fue arriba en el marcador con la anotación de Casemiro, quien ganó un balón aéreo tras un cobro de tiro de esquina ejecutado por Neymar.
Una vez Pitana dio el pitazo final, algunos jugadores se confrontaron por el polémico resultado. Precisamente, UOL reveló la discusión que tuvieron Miguel Ángel Borja y Neymar al término del compromiso. Con los ánimos arriba, el jugador del París Saint-Germain le dijo a su rival: “Muy mal. Usted no jugó nada en Palmeiras. Muy malo”.
Y por supuesto, el delantero que está cedido al Junior de Barranquilla no se quedó callado. Borja le respondió diciéndole: “Si alguien te toca, caes al césped llorando”, eso por las reiteradas situaciones de pérdida de tiempo que cometió el astro brasileño.
Sobre el polémico partido, Juan Guillermo Cuadrado dijo a los medios que “el árbitro dañó el partido en la jugada del empate porque todos nos quedamos parados”. Pese a la derrota 2-1, Colombia clasificó a los cuartos de final al conseguir un cupo en el grupo B antes de la fecha final, en la que los cafeteros descansarán.
“Es triste que con todo el esfuerzo que hicimos ante una de las mejores selecciones del mundo, en una jugada que está en el reglamento, perdamos el partido”, añadió Cuadrado al término del partido en Rio de Janeiro. Y sentenció diciendo: “Un árbitro de tanta experiencia internacional, que ha pitado en dos mundiales, tiene un error y dañó el partido”.
Reviva aquí el partido:
Federación Colombiana de Fútbol pide a la Conmebol suspensión de los árbitros
En un comunicado publicado en la mañana de este jueves, la FCF reveló que ya elevó una solicitud ante la Conmebol para “la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”.
En el texto, la federación dice que ya radicó “ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la Conmebol Copa América 2021”.
Además, sienta su posición oficial frente a la cuestionada acción del minuto 77 del partido que derivó en el tanto del empate de Brasil ante la Tricolor. “Se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol”.
Ese concepto del “ataque prometedor” es la manzana de la discordia en la polémica, pues algunos interpretan que al rebotar el balón hacia un jugador de Brasil detrás del juez, no se inició un ataque de Brasil, mientras que otros opinan lo contrario.
Sin embargo, la FCF sienta su posición al respecto y cita las grabaciones reveladas de los árbitros encargados del VAR, al recordar que estos “incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano”.