Ya es definitivo: la Copa América no se jugará en Colombia por decisión de la Conmebol. Pese a que el Gobierno nacional tuvo la intención de aplazar el torneo a finales de año, el ente rector del fútbol suramericano prefirió quitarle la organización de la copa al país, que de acuerdo con lo planeado se iba a jugar en conjunto con Argentina.
“Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, fue la respuesta de la Confederación Sudamericana de Fútbol horas después del anuncio oficial del Gobierno nacional.
Según el primer anuncio del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, Colombia tenía la intención de aplazar el evento deportivo para que se permitiera el ingreso de público a los estadios.
Y sin bien no hay una multa o sanción por dejar de ser sede de la Copa América, en las últimas horas se conoció la suma de dinero que invirtió el país para la remodelación de los estadios en los que se iban a disputar los partidos.
La final del torneos de selecciones suramericanas se iba a disputar en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, con capacidad para 46.600 espectadores, a los que se sumaban el Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá (36.300 espectadores); el Pascual Guerrero, de Cali (46.400 espectadores), y el Atanasio Girardot, de Medellín (41.100 espectadores).
Según el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, Colombia gastó 12.500 millones de pesos en la correcta adecuación de los recintos deportivos para ser sedes del campeonato. Además, de haber seguido como sede de la Copa América, a esa cifra se le habrían sumado 8.000 millones para logística, seguridad y gastos adicionales.
Sin embargo, según dio a conocer el medio La Silla Vacía, los contratos estatales de las cuatro ciudades (Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín) le habrían costado al país 42.200 millones de pesos, una cifra que causa polémica teniendo en cuenta la situación que vive actualmente Colombia.
Por ahora, el ministro de Deporte solo ha hablado sobre la decisión de la Conmebol para no efectuar la Copa América en Colombia. Según el miembro del gabinete del presidente Iván Duque, aparte de la situación por la covid-19, la organización del fútbol suramericano desistió de Colombia como sede por el momento que orden público que se vive. “Estuvimos hablando con Conmebol, ellos se quedaron muy preocupados por los partidos en Barranquilla, por el de Pereira. El lunes se les mostró el protocolo de seguridad. Esos eventos fueron actos vandálicos, ahí no hubo ningún tipo de protesta pacífica”, contó Lucena en Blu Radio.
Pese a que la Copa América no se llevará a cabo en el país, el dinero invertido podría no quedar en pérdida de cumplirse con la remodelación de los estadios, los cuales quedarían en perfectas condiciones para los torneos locales.
Algunas personas han argumentado que el desarrollo del torneo habría contribuido con la reactivación económica del país, pues la industria hotelera, turística y de logística se pudo haber beneficiado del certamen. Eso sí, cabe recalcar que desde hace meses se tenía conocimiento sobre la imposibilidad de tener espectadores por la pandemia, así que no se habría presentado un alto flujo de turistas.
“La Conmebol agradece el entusiasmo y compromiso del presidente de la República de Colombia, Iván Duque, y sus colaboradores, así como del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Ciertamente, en el futuro surgirán nuevos proyectos conjuntos para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano”, expresó la Conmebol en su comunicado.
Por ahora no se conoce una decisión definitiva sobre la sede la Copa América, pues no hay claridad sobre el presente de Argentina tras decretar un nuevo confinamiento estricto para controlar la propagación de la covid-19. Sin embargo, desde ese país ya han dicho que están dispuestos a organizar el torneo en solitario: “A las cuatro sedes ya establecidas: el Monumental de River en Buenos Aires, el Kempes de Córdoba, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Malvinas Argentinas de Mendoza se sumarían La Bombonera de Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, el Libertadores de América y el Ciudad de La Plata, en Provincia de Buenos Aires, y el Bicentenario de San Juan”, expresó TyC Sports.
Otra opción que se maneja es mantener la doble sede, pero con Chile y Paraguay como organizadores. Según informó el medio chileno T13, la Confederación Sudamericana de Fútbol le daría a Chile el calendario del Grupo A, que incluye a Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay. En cuanto al Grupo B, que es el de Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú, pasaría a disputarse en territorio paraguayo.