Este viernes, la selección ecuatoriana de fútbol y Bolivia abrieron la fecha del grupo A en el Pascual Guerrero de Cali.
Bolivia, equipo dirigido por la argentina Rosana Gómez, una de las cuatro mujeres en la dirección técnica de este torneo, llegó a este partido inaugural luego de disputar dos amistosos ante Uruguay en Montevideo, mientras que Ecuador afrontó sus últimos encuentros en el mes de abril ante Paraguay.
Fue la quinta vez que se vieron las caras, las cuatro oportunidades anteriores por Conmebol Copa América femenina, con tres triunfos que fueron para las ecuatorianas y solo uno para Bolivia, con la particularidad de que esta última victoria se dio en la última edición, disputada en 2018 en Chile.
Ambos equipos también abrieron el campeonato, ostentando el mejor récord goleador en Copa América ante su rival en la primera fecha. Ecuador anotó 15 tantos ante Bolivia, mientras que el equipo verde lo hizo siete veces, al igual que contra Chile.
En la edición de 2022 en la capital del Valle del Cauca, la primera anotación llegó después de un tiro de equina que cazó muy bien en el área Nayely Bolaños, al minuto 18.
Danna Pesantez puso la segunda diana del encuentro entrando al área a los 36 de juego. Antes de irse al descanso, Marthina Aguirre puso el tercero para la Tri.
Al regresar al terreno de juego, la verde descontó el partido con 14 minutos en cancha gracias a Érika Salvatierra.
Sin embargo, el ímpetu de esa anotación no alcanzó para empatar o remontar, pues Giannina Lattanzio, la número 21 de Ecuador, puso el cuarto para su equipo.
El quinto fue obra de Joselyn Espinales al minuto 75 y el broche de oro lo puso la misma jugadora que abrió la serie, Nayely Bolaños, para sellar el 6-1 definitivo para las dirigidas por Emily Lima.
El partido fue arbitrado por la central, Anahí Fernández (Uruguay). Como asistente #1 estuvo Luciana Mascaraña (Uruguay). Asistente #2, Adela Sanchéz (Uruguay). La cuarta árbitra fue Yercinia Correa (Uruguay) y la asesora arbitral, Sabrina Lois (Argentina).
Ni Ecuador ni Bolivia han logrado el título de la Copa América, del que es dueño actualmente Brasil.
Cabe recordar que por primera vez en la historia del torneo, las finalistas recibirán premios en dinero. Las campeonas recibirán la copa y USD 1.500.000 dólares en premios y las ubicadas el segundo lugar se embolsarán USD 500.000. Además, tanto las vencedoras como el segundo y tercer puesto recibirán medallas conmemorativas.