Ganar, golear y gustar fue el combo todo en uno que la Selección Colombia femenina ofreció en el estadio Pascual Guerrero a los más de 15.000 aficionados que respondieron desde las tribunas con arengas y apoyo total a las mujeres que quieren dejar la Copa América en casa.
Después de protestar por garantías laborales para su profesión en los actos protocolarios y llegar con la presión del triunfo abultado de Ecuador 6 a 1 a Bolivia a primera hora, las dirigidas por Nelson Abadía consiguieron los tres puntos necesarios en el grupo A enfrentando a un fuerte rival, Paraguay.
Desde el minuto dos, Leicy Santos inquietó el área rival. Pateó con potencia el balón que se fue va por encima del arco paraguayo. Colombia salió a proponer.
Además de mostrarse fuerte en el ataque, desde atrás no dejaron que las guaraníes salieran con tranquilidad. La estrategia fue la presión alta.
Por lo tanto, Paraguay empezó a apelar a su mayor cualidad, la media distancia y el juego aéreo, y así llegó la primera parada de Catalina Pérez, que salvó el arco colombiano luego de una acción colectiva que terminó con un centro que llevaba destino de gol.
Al minuto 15, Colombia tuvo la opción más clara con un cabezazo en el área de Manuela Vanegas tras un gran centro de Catalina Usme que se la puso perfecta a la defensora, y dos minutos después Alicia Bobadilla se tuvo que exigir para evitar que Usme abriera el marcador tras un espectacular cobro de tiro libre.
Lo que no pudo evitar la guardameta paraguaya fue el gol de Daniela Montoya, que puso el primero tras un rebote en el área después de un hermoso remate de cabeza de Leicy Santos.
Pero esa dicha duró poco. Jessica Martínez, con una ejecución perfecta de tiro libre, le encajó el balón a todo el ángulo de la mano izquierda de la arquera Catalina Pérez, que voló, la tocó, pero no pudo desviar el balón.
Antes de irse al descanso, Mayra Ramírez saltó en el área, ganó la marca de las defensoras y de cabeza la mandó a guardar. La jugada previa fue un desborde en velocidad con centro de Catalina Usme que la puso como con la mano.
Cuando se juntaron Linda Caicedo, Leicy Santos, Daniela Montoya y Catalina Usme el buen fútbol se vio en el Pascual Guerrero.
Montoya, la capitana, con mucha precisión en sus pases, logró el doblete luego de una gran acción colectiva al minuto 57.
A los 68 de juego, Linda Caicedo prendió las alarmas, acusó lo que parecía un calambre en la pierna derecha y se fue de la cancha. En su reemplazo llegó Diana Ospina. La juvenil goleadora de la sub-17 y el Deportivo Cali fue sacada de la cancha cargada por dos personas del ‘staff’ tricolor.
El susto aumentó cuando Daniela Montoya se tendió en el piso y salió posteriormente del partido para darle lugar a Gisella Robledo.
“Estoy bien, fueron calambres, es mejor salirse para cuidarse”, dijo la figura del partido cuando terminó el compromiso y agregó:
“Empezar una Copa América es difícil, sumamos de a tres y poco a poco se irá mejorando. El apoyo de la gente es muy importante, pensamos con humildad y tranquilidad”, agregó la 6 de la tricolor.
La tensión menguó con el gol de Manuela Vanegas, que de su especialidad puso el cuarto luego de un centro desde el costado.
“Agradecerle a la gente que vino a apoyarnos, maravilloso estar en casa. Paraguay es un rival difícil y salimos a darlo todo e imponer nuestro juego”, dijo la defensa.
Fanny Gauto puso el segundo del rival. La jugadora con gran pasado en la Liga colombiana y campeona con Independiente Santa Fe anotó de pelota quieta. Fue una pintura su anotación.
Así, Colombia impuso su autoridad en el inicio de la Copa América femenina y sumó tres valiosos puntos que sirven para ilusionarse con avanzar a la próxima ronda del torneo continental.