Un partido separa a Argentina y Paraguay de viajar sin escalas a Nueva Zelanda y Australia 2023. Las dos selecciones disputarán el viernes un cupo directo al Mundial femenino en la Copa América que se disputa en Colombia, tras caer en semifinales.
El torneo ya definió a sus finalistas, Colombia y Brasil, pero aún tiene un boleto directo al Mundial reservado para el ganador del partido por el tercer puesto entre argentinas y paraguayas, que se disputará en Armenia (centro-oeste).
Ambas selecciones ya tienen asegurada la repesca -al igual que Chile, quinta-, pero a partir de las 19H00 locales (00H00 GMT del viernes) tendrán 90 minutos para conseguir la jugosa recompensa.
Gauchas y guaraníes llegarán al duelo con sangre en el ojo, luego de perder las semifinales contra las cafeteras y auriverdes, respectivamente.
“Hacer de todo”
Paraguay vendió cara su derrota en un partido digno ante la gran potencia del continente y favorita desde el inicio a ganar la Copa América.
Las dirigidas por el brasileño Marcello Frigério, pese a la caída por 2-0, han sido el equipo que mejor ha sabido plantarse ante la Canarinha, que antes había goleado a todos sus rivales, incluido Argentina (4-0).
“Estamos muy tranquilos por todo lo que hemos hecho en la Copa América, mostramos que Paraguay es un equipo que sabe qué hace dentro de la cancha”, dijo Frigério en rueda de prensa.
“Vamos a hacer de todo para lograr esto”, agregó el adiestrador nacido en Italia sobre la clasificación al Mundial.
Del lado albiceleste la portera Vanina Correa, la más experimentada del equipo con 38 años, animó a sus compañeras a mantener viva la ilusión de clasificar directamente a la máxima cita del fútbol.
Perder ante Colombia “anímicamente fue un golpe, pero tenemos el objetivo bien claro: conseguir el pase al Mundial. Estamos preparadas para lo que sigue”, soltó ante la prensa.
Las dirigidas por Germán Portanova, que regresará al banquillo tras perderse el último encuentro por sanción, tendrán dos agravantes:
El recio partido que disputaron ante Colombia dejó a varias jugadoras con molestias físicas. En los pasillos del estadio Alfonso López de Bucaramanga (noreste), donde se disputó la semifinal, algunas caminaron cojeando.
Además, la central Aldana Cometti deberá pasar sus días en un hotel hasta que dé negativo en una prueba de covid-19. El virus también le hizo perderse la semifinal.
Vuelo de vuelta
Argentina también manifestó su inconformidad por tener que viajar de vuelta desde Bucaramanga a Armenia, la ciudad en la que disputó la primera fase del torneo.
Después del partido con Colombia las argentinas debieron hacer un recorrido unos 580 kilómetros en dos viajes en avión, debido a una escala en Bogotá, para disputar ese tercer puesto.
“Es un poco cansador, son varias horas de viaje, no son viajes largos pero es mucho tiempo en el aeropuerto y cansa un poco”, manifestó la defensora Julieta Cruz.
Para las paraguayas, que no se pronunciaron al respecto, significará volver a una ciudad cercana a Cali, su casa en la primera ronda del torneo.
*Con información de AFP.