Estados Unidos tiene entre ceja y ceja clasificar a los cuartos de final de la Copa América en su partido de este jueves ante Panamá, tras una jornada de fiesta en las toldas de Venezuela por haber garantizado su boleto.
Entre tanto, el Uruguay de Marcelo Bielsa enfrenta a Bolivia en el MetLife Stadium, en East Rutherford, Nueva Jersey, con la idea de seguir haciendo valer la etiqueta de favorita con la que llegó a este torneo.
El partido Estados Unidos vs. Panamá será a partir de las 5:00 p. m. (hora de Colombia), mientras que el encuentro entre Uruguay y Bolivia se jugará desde las 8:00 p. m.
Ya la Celeste tuvo un comienzo digno de un candidato de primera línea, al derrotar 3-1 a Panamá.
Darwin Núñez, con un nuevo gol, ratificó el gran momento que vive con su selección nacional desde la llegada de Bielsa al banco.
“Yo siempre aspiro a que las cualidades de los jugadores que me toca dirigir sean las que determinen el protagonismo”, expresó el entrenador argentino en rueda de prensa.
Bielsa se refería al estilo de presión alta y vértigo en ataque que caracteriza a sus equipos y que ha hecho de la selección uruguaya una de las mayores atracciones en la clasificatoria suramericana hacia el Mundial.
Estados Unidos, en tanto, se mide a la selección panameña en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia, después de haberse impuesto 2-0 a Bolivia en su debut con una fantástica actuación de su gran figura, Christian Pulisic, con gol y asistencia.
Uruguayos y estadounidenses aspiran a dejar decididos los dos boletos del Grupo C para unirse en la lista de clasificados a la campeona mundial Argentina en el A y a Venezuela en el B.
Rondón y Romo, héroes de la Vinotinto
Venezuela dio el miércoles en el SoFi Stadium de Inglewood, en Los Ángeles, un golpe sobre la mesa al vencer 1-0 a México para meterse en los cuartos de final.
El rey del gol de la Vinotinto, Salomón Rondón, marcó de penalti en el minuto 57. Llegó a 42 anotaciones como internacional, ampliando su récord como el máximo artillero de esta selección suramericana.
En el otro polo de la cancha, el arquero Rafael Romo bloqueó en el 87 un débil penal que ejecutó Orbelín Pineda al minuto 87.
“Hay un dicho que dice: el pasado pisado”, celebró Rondón al referirse a la recuperación experimentada por el equipo venezolano con el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista como entrenador, reconformado en la Copa América luego del prometedor comienzo de la clasificatoria mundialista. “Hoy disfrutamos de otro presente (...) Tenemos que seguir en esta línea”.
“Venimos aquí a hacer el trabajo, a luchar, a dar lo mejor de nosotros”, declaró por su parte a la cadena TUDN el portero Romo.
Venezuela había comenzado en la Copa América con un triunfo 2-1 sobre Ecuador.
Ecuador con vida
Después del tropiezo inicial, Ecuador se recuperó y derrotó 3-1 a Jamaica, que al menos tuvo el consuelo de anotar su primer tanto en Copa América, en su octavo partido en el torneo continental.
Los ecuatorianos se adelantaron con un extraño gol: Piero Hincapié sacó en el minuto 13 un largo disparo desde el lateral izquierdo que se le coló al portero Jahmali Waite.
Después pudieron abrir más la brecha con un penal bien ejecutado por la joven estrella Kendry Páez al 45+5.
Michail Antonio descontó en el 54.
Al filo del final del compromiso, en el 90+1, Alan Minda cerró la puerta a cualquier sorpresa con la tercera diana.
Páez, de 17 años, que irá al Chelsea cuando cumpla los 18, es el segundo futbolista más joven en anotar en la historia de la Copa América.
El récord le pertenece al colombiano Johnnier Montaño desde 1999, cuando marcó a los 16 años y 171 días.
*Con información de la AFP.