Esta será la vigésimo octava edición del torneo. Entre las figuras que disputarán la Copa Colsanitas WTA 250 están la argentina Nadia Podoroska, la francesa Caroline García y la china Saisai Zheng. María Camila Osorio y Emiliana Arango son las cartas más fuertes de Colombia, pues serán las representantes del Equipo Colsanitas en el cuadro principal.

Además de la tenista argentina, quien está en la posición número 47 en el ranking mundial WTA; de la francesa, que es número 50, y la deportista proveniente de China, quien aparece en el número 52, en el en el cuadro principal estarán: Tamara Zidansek (Eslovenia), Kaja Juvan (Eslovenia), Arantxa Rus (Países Bajos), Sara Sorribes (España) y Patricia María Tig (Rumania).

Entretanto, Jessica Plazas, Antonia Samudio, Kelly Vargas y Mariana Manyoma serán las representantes colombianas en el cuadro clasificatorio.

María Camila Osorio, actual número 186 en el escalafón femenino, campeona del US Open Juvenil 2019 y número 1 del mundo juvenil en 2019, estuvo en la ceremonia de presentación del torneo, que se llevará a cabo en las canchas de arcilla del Country Club de Bogotá entre el 3 y el 11 de abril.

“Estoy muy feliz y emocionada, y con muchas ganas de participar en este lindo evento. Bogotá es un torneo muy especial para mí por muchas razones, fue el primer torneo grande en el que pude participar. Desde que era muy pequeña, creo que desde los 14 años. Jugué mi primera qualy aquí y en 2019 tuve, hasta ahora, el mejor resultado en torneos profesionales; llegué a cuartos de final. El torneo me hizo mucha falta el año pasado, tenía muchas ansias de estar ahí, pero bueno, este año estoy emocionada de volver a jugar en casa”, expresó la joven tenista.

Este torneo hace parte del WTA Tour desde 1998 y este año se jugará sin acceso a espectadores.

Emiliana Arango expresó la gratitud que le genera poder competir en casa: “Quiero agradecer por hacer este torneo posible y tener la oportunidad de competir en Bogotá una vez más. Es un torneo especial al que siempre llego con muchas ganas de jugar y llevo en el corazón”, dijo en el evento, al que asistió el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

La Copa Colsanitas WTA ha sido denominada durante 28 años la plataforma del tenis femenino en Colombia porque les a las jugadoras del país la oportunidad de sumar puntos WTA en casa.

Esto, precisamente, fue lo que resaltó David Samudio, presidente de la Federación Colombiana de Tenis: “Este torneo lo ha tenido Colsanitas durante muchos años y ha sido el lugar donde nuestras mejores tenistas han logrado crecer en el ranking WTA. Hoy estamos trabajando juntos en eventos juveniles, [ellas] están apoyando el torneo de Barranquilla y la próxima semana lo harán en el Sudamericano Individual JB1 que será en Armenia. De igual manera, venimos trabajando con el Ministerio del Deporte. Este torneo hace parte del desarrollo del tenis colombiano”, detalló.

En esta competencia, las colombianas Cecilia Hincapié y Fabiola Zuluaga (campeona en las ediciones 1999, 2002, 2003 y 2004) han sido dos de las máximas exponentes locales; mientras tanto, Mariana Duque fue la última tenista colombiana que levantó el título que se juega en casa, en el año 2010.