La Copa Libertadores vive una dramática definición de quiénes integrarán la fiesta cumbre en el Estadio Maracaná (Río de Janeiro) de Brasil. La supremacía de oncenos brasileños ha reinado en el último tiempo y ahí se coló Boca Juniors de Argentina, por lo que el reto principal para la escuadra ‘xeneize’ es demostrar su fortaleza copera y meterse en la fiesta.
No obstante, las semifinales de ida han demostrado lo equilibrados que están todos los equipos. Ninguno se sacó diferencia, a pesar de que la primera llave dejó más pinceladas de fútbol que la otra. Así pasó con Fluminense e Inter de Porto Alegre, que dieron cátedra en materia de emociones y superaron por lejos a Boca Juniors y Palmeiras, encuentro dirigido arbitralmente por Wilmar Roldán.
Antes de conocer todo lo relativo a la programación de revanchas, no está de más hacer un repaso a las llaves que estremecieron a los fanáticos del balompié en el continente.
Vibrante igualdad entre Fluminense e Inter de Porto Alegre
En el Estadio Maracaná de Río, el sorpresivo Fluminense ejerció su condición de local e intentó imponerse frente a un Inter de Porto Alegre con una idea totalmente distinta a la de su rival. Cabe destacar que el ‘Flu’ tenía a Jhon Arias como inicialista, sin dejar pasar que fue uno de los más trascendentes en la cancha, pues participó en jugadas cruciales ofensivamente hablando.
No obstante, el onceno carioca dejó ir la posibilidad de sacar la ventaja y terminó en apasionante igualdad por 2-2, que al fin deja un sabor positivo en el local, dado que cerró el juego con un participante menos tras la expulsión a Samuel Xavier (45′).
Las anotaciones para la escuadra local fueron de Germán Ezequiel Cano, quien facturó doble (10′ y 78′) y ratificó que es uno de los goleadores más letales en el continente. Gracias a él, Inter no pudo sacar ventaja y al menos se conformó con el empate, recordando que los tantos para la visita fueron de Hugo Mallo (45+5′) y Alan Patrick (64′).
Reñido empate entre Boca Juniors y Palmeiras
Por su parte, el segundo turno fue para la llave más pesada de las ‘semis’ en cuanto a historia se refiere. En el mítico recinto de La Bombonera en Buenos Aires, ni Boca Juniors y Palmeiras no se hicieron daño en el primer episodio del apasionante duelo, con una igualdad 0-0 que deja todo a la imaginación.
Realmente, en cuestión de espectáculo, el partido dejó mucho por desear, en especial para un Palmeiras conservador y que no se animó en ofender a un rival siempre propositivo. Boca, con sus falencias y al ver los pocos espacios, intentó en lo posible sentenciar alguna ventaja, pero el arquero Weverton fue muy destacado.
El público reconoció la entrega ‘xeneize’ en el campo, pero no bastó para dar un golpe de opinión. Cabe anotar que, de persistir estas igualdades en los marcadores globales, todo se definirá a partir de los penas máximas.
La siguiente semana ya será clave, pues definirá a los que pelearán por la ‘Gloria Eterna’ el próximo sábado 4 de noviembre en suelo brasileño.
Semifinales de vuelta
Miércoles 4 de octubre:
- Internacional de Porto Alegre (Brasil) vs. Fluminense (Brasil): 7:30 p.m. en el Estadio Beira-Río (global 2-2)
Jueves 5 de octubre:
- Palmeiras (Brasil) vs. Boca Juniors (Argentina): 7:30 p.m. en el Estadio Allianz Parque de Sao Paulo (global 0-0)