La final, de la Copa CONMEBOL Libertadores 2023, está cada vez más cerca y acelera los corazones de los amantes del balompié, por ver quién levantará el anhelado título del torneo continental en un duelo que tendrá como escenario al mítico Estadio Maracaná.

Fluminense de Brasil y Boca Juniors de Argentina se debatirán a muerte en el terreno de juego el próximo sábado 4 de noviembre en la gran final del campeonato, que será a partido único.

Por lo anterior, este lunes 9 de octubre, la CONMEBOL anunció oficialmente cuál será el horario del encuentro por Copa Libertadores 2023.

El argentino estará en la final de Copa Libertadores | Foto: Getty Images

Cabe recordar que desde el año 2019 la última instancia de este certamen ha venido celebrándose de forma neutral, con un horario en la tarde, por lo que se jugará a las 17:00 horas de Brasil el próximo sábado 4 de noviembre de 2023.

Así mismo lo anunció el primer finalista, Fluminense, a través de su cuenta oficial de Twitter (X) en la que además deja entrever su conformidad con respecto al desarrollo del encuentro a la hora estipulada.

Aunque el otro finalista, Boca Juniors, aún no se ha pronunciado respecto al horario oficializado por la CONMEBOL, ya se conoce el momento exacto en el que rodará la pelota en el Maracaná.

Históricamente, este duelo corresponde a la séptima ocasión en la que los ‘xeneizes’ se enfrentan contra el equipo brasileño en partidos de CONMEBOL Libertadores; en las cuatro anteriores ocasiones lo hicieron en semifinales durante el año 2008 y en cuartos de final del 2012.

En las estadísticas de los compromisos entre ambos equipos hay una igualdad que se romperá en la final venidera. Se registra un total de dos triunfos y dos empates restantes. Boca lleva tres partidos sin perder contra Fluminense en la Copa, con dos victorias y un empate.

Fecha, hora y canal de la Final de Copa Libertadores 2023

Boca Juniors y Fluminense jugarán la última instancia del certamen continental el próximo sábado 4 de noviembre a las 3:00 p. m. hora de Colombia y se podrá ver por Telefé.

Sergio Romero, exportero de Manchester United, ahora en Boca Juniors. | Foto: 2023 Getty Images

¿Cómo llegó Fluminense a la Final de Copa Libertadores 2023?

La semifinal se jugó en el Maracaná, donde Fluminense consiguió el tiquete gracias a una actuación de Germán Ezequiel Cano, quien habilitó a John Kennedy para empatar el global a los 81′ y marcó sobre los 88′, remontando una serie que estaba arriba para el Inter por un cabezazo de Gabriel Mercado (10′).

El primer gol llegó en el segundo palo y con el arquero vencido, Mercado estampó un soberbio cabezazo y metió el balón al fondo, desatando la euforia de todos los simpatizantes.

En efecto, a los 82′, Cano habilitó a John Kennedy en la frontal del área para que definiera al marco. El soberbio remate englobado le dio esperanza al Flu, cuando parecía que todo estaba perdido y ya el Internacional de Porto Alegre festejaba de manera anticipada. si faltaba alguna alegría para evitar los penales, Germán Cano dijo “presente” al filo del tiempo compensatorio, para cerrar el marcador por 1-2.

¿Cómo llegó Boca Juniors a la Final de Copa Libertadores 2023?

Boca Juniors sabía que no sería fácil, pero llegó al compromiso en tierras extranjeras con una sorprendente hambre de victoria, y lo demostró cuando abrió la cuenta en el marcador en tan solo 23 minutos del partido.

Los ‘xeneizes’ encontraron la forma de desequilibrar al conjunto brasileño y adjudicarse un tanto a través de Edison Cavani, quien aprovechó majestuosamente la asistencia de Miguel Merentiel y remató con la pierna derecha desde muy cerca del área, por el sector derecho de la portería mandando el esférico al fondo de la red.

Cuanto todo parecía la gloria del equipo argentino, un descuido en el área provocó el empate de Palmeiras, quien gritó gol a través del tanto de Joaquin Piquerez al minuto 73 tras un remate con la pierna zurda desde fuera del área, que clavó el balón junto al palo izquierdo.

Boca Juniors vs. Palmeiras - Semifinales Copa Libertadores 2023 | Foto: Getty Images

Finalmente, Boca Juniors pudo ser superior en la definición desde el punto penal y se clasificó a la final para disputarse el título ante Fluminense.