Este miércoles se desarrolló el sorteo de los octavos de final de Copa Libertadores, con gran expectativa para el país sobre los rivales que tendrán sus dos representantes: Atlético Nacional y Deportivo Pereira, segundos de sus grupos y que buscarán romper la pobre sequía de equipos colombianos sin llegar a rondas más avanzadas.
Por supuesto, los dos tendrán que afrontar retos de suma dificultad: por un lado, los verdolagas se medirán al tradicional Racing de Avellaneda, inquilino del fútbol argentino que se ha caracterizado por su historia copera; mientras tanto, al heroico Deportivo Pereira le tocó a Independiente del Valle de Ecuador, uno de los equipos más destacados en el último tiempo y con una proyección ejemplar para cualquiera, tanto a nivel deportivo como empresarial.
Ahora bien, los hinchas se percataron de un par de detalles que podrían servir de ‘cábala’ y darían un motivo para ilusionarse, pese a que sea una simple coincidencia en los antecedentes del fútbol colombiano. Esto involucra y rememora dos de los tres títulos que han obtenido los nuestros en la ‘Gloria Eterna’.
Las coincidencias de Copa Libertadores que ilusionan a hinchas de Nacional y Pereira
En cuanto al resultado del sorteo, especialmente para la llave entre Atlético Nacional y Racing Club del balompié albiceleste, hay un dato que se remonta a la primera copa que obtuvo el verdolaga en 1989, recordando que venció en el último partido a Olimpia desde los tiros penales.
Cabe anotar que la escuadra antioqueña clasificó como segunda de su grupo, al igual que en la actual edición; posteriormente, se midió ante el mismo Racing en los octavos de final, tal y como será ahora.
En el juego de ida, los colombianos ganaron por 2-0 tras un autogol de Carlos Vásquez y el tanto de León Villa; ya en la cita definitiva para los intereses de ambos, la Academia derrotó 2-1 a Nacional, pero no le alcanzó lógicamente para acceder a cuartos de final. El club paisa se metió a la siguiente ronda, y ya el resto es historia.
Por parte del Deportivo Pereira, aunque es su primera participación internacional, hay un antecedente que involucra a su clásico rival de toda la vida, el Once Caldas de Manizales. Para ganar el histórico título de Libertadores en 2004, también le tocó cruzarse ante un ecuatoriano, así como le sucederá al Grande Matecaña el próximo mes.
En efecto, al Blanco de la capital caldense le tocó al Barcelona de Guayaquil en la ronda de 16 mejores, con la única diferencia de que habían terminado en el primer lugar de su grupo. Es decir, la ronda se cerraba en su casa, el Estadio Palogrande.
Con globales 0-0 y 1-1, siendo el único gol para el Once Caldas por obra y gracia de Jorge Agudelo, ambas escuadras se fueron a la cita de los tiros penales. Los locales avanzaron tras derrotar al Barcelona por 4-2 en dichos lanzamientos, y posteriormente eliminaron al Santos de Brasil.
Aquí entra otra causalidad, pues en caso de que Pereira avance a la ronda de cuartos, le tocaría sí o sí un brasileño que sea Atlético Mineiro o Palmeiras, dos rivales que le llevan una enorme diferencia en planteles, pero los partidos hay que jugarlos.
¿Cuándo son los octavos de final de la Copa Libertadores?
Cabe anotar que los cruces de ida están pactados para la primera semana de agosto, mientras que ya los segundos episodios se darían la siguiente semana. Tanto Nacional como Pereira iniciarán de locales en suelo colombiano, mientras que ya clasificaciones se definirían en Argentina y Ecuador, respectivamente.
Las fechas y horas están pendientes de definir por la organización de la Conmebol.