Perú completa una semana en paro por la inconformidad del sector del transporte por el alza del combustible. Aunque como medida se exoneró a la gasolina y al diésel del impuesto selectivo, decisión que irá hasta el mes de junio, ese gremio no se conformó y se han presentado problemas de orden público.

Ante los fuertes desmates, este martes -5 de abril- el presidente de ese país, Pedro Castillo, decretó un toque de queda que afectaría el cronograma de la primera fecha en la Copa Libertadores. En la programación del torneo internacional figura el encuentro entre Alianza Lima y River Plate, que no se podría llevar a cabo por las nuevas medidas de estado.

“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inmovibilidad ciudadana desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales”, expresó Castillo en su pronunciamiento.

Además, el presidente de Perú decretó estado de emergencia en las ciudades de Lima y Callao, afectado así dos partidos de la Libertadores. Este martes estaba programado el juego entre Sporting Cristal y Flamengo, que deberá ser reprogramado ante la situación de orden público que presenta el país inca. Con la misma suerte correría Alianza Lima vs. River Plate, que inicialmente se disputaría este miércoles.

“Es en las circunstancias difíciles donde se necesita ver el rol activo del Estado, haremos todo lo que corresponde, haremos todo lo posible (y) que esté a nuestro alcance para dar y ayudar a nuestra población”, dijo Pedro Castillo en la alocución presidencial.

En otro pronunciamiento oficial, el Ministro de Justicia de Perú, Félix Chero, indicó que no se podrán jugar los partidos del certamen internacional en suelo peruano. “Se tendrá que reprogramar. No olvidemos que en medidas excepcionales hay acciones extraordinarias que se deben adoptar. Un partido del fútbol no puede anteponerse a la tranquilidad del país”.

Ante esta situación, River Plate no viajó a Lima por el riesgo de aplazamiento y está a la espera de una respuesta de la Conmebol. El compromiso entre el millonario y Alianza Lima podría ser reprogramado o cambiar sede, como aseguró el Diario Olé de Argentina.

“A horas del inicio de la fase de grupos de una nueva edición de la Copa Libertadores, el partido entre Alianza Lima y River, por el Grupo F, corre riesgo de suspensión o de sufrir el cambio de sede”, señaló el medio argentino.

Dentro de la convocatoria de River se destacan los nombres de los colombianos Juan Fernando Quintero y Flabián Londoño, siendo este último gran novedad al recibir su primer llamado por el técnico Marcelo Gallardo.

Cabe recordar que River Plate ya tuvo una mala experiencia por jugar en medio de un paro y sucedió en la Copa Libertadores 2021, cuando visitó a Junior de Barranquilla. En esa ocasión el juego tuvo que ser detenido en reiteradas ocasiones porque los gases lacrimógenos afectaron a los jugadores en el campo y de fondo de escuchaban estallidos.

Programación Copa Libertadores (Fecha 1)

Martes 5 de abril

Caracas vs. Paranaense - 5:15 p. m.

Olimpia vs. Cerro Porteño - 5:15 p. m.

Colón de Santa Fe vs. Peñarol - 5:15 p. m.

Deportivo Cali vs. Boca Juniors - 7:30 p. m.

Always Ready vs. Corinthians - 7:30 p. m.

Sporting Cristal vs. Flamengo - 7:30 p. m. (En duda)

Miércoles 6 de abril

Bragantino vs. Nacional - 5:00 p. m.

América Mineiro vs. Independiente del Valle - 5:00 p. m.

Talleres vs. U. Católica - 5:00 p. m.

Alianza Lima vs. River Plate - 7:00 p. m. (En duda)

Deportivo Táchira vs. Palmeiras - 7:00 p. m.

Deportes Tolima vs. Atlético Mineiro - 7:00 p. m.

Independiente vs. Emelec - 9:00 p. m.

Jueves 7 de abril

Fortaleza vs. Colo Colo - 5:00 p. m.

Estudiantes de La Plata vs. Vélez - 7:00 p. m.

The Strongest vs. Libertad - 9:00 p. m.