Este martes 5 de abril arrancó la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022 en la que los únicos representantes colombianos serán Deportivo Cali, que arrancó venciendo a Boca Juniors de Argentina, y el Deportes Tolima, que debutó con una derrota en Ibagué frente al Atlético Mineiro de Brasil.
Y con todos los ojos puestos en la copa más importante del continente, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, hizo un anuncio que sorprendió a todos y que dejó más abierta que nunca la posibilidad de que se dé el regreso de los clubes mexicanos a la Libertadores desde la próxima edición de la copa.
Ya en el congreso de la Fifa celebrado en Doha, Catar, en el que se sorteó la primera fase de la próxima copa del mundo, se había informado que Domínguez estaría buscando una modificación para el año 2023 que pocos se esperaban en la Copa Libertadores.
La modificación que le gustaría al presidente de la Conmebol es que regresaran a los equipos mexicanos a la competencia, teniendo en cuenta que México no volvió a participar de la Copa Libertadores desde el año 2017. Y que mientras lo hizo, fue uno de los países protagonistas de la Copa, disputando tres finales con Cruz Azul, Chivas y Tigres como sus representantes.
Pero la comunicación que llamó la atención en las últimas horas fue que Domínguez apareció en un video publicado en la cuenta oficial del club mexicano Pachuca en la que muestra su cercanía con Jesús Martínez, dueño del Grupo Pachuca, y en la que directamente invita al equipo a participar en la próxima Copa Libertadores de América.
“Te reitero mi participación para que te animes y juegues la Copa Libertadores”, aseguró el presidente de la Conmebol dirigiéndose a Martínez, dejando saber que no es la primera vez que se realiza esta cortesía para que los Tuzos participen en el torneo de clubes más importante del continente.
Además, Domínguez dejó claro que le gustaría ver al Pachuca poniendo su nombre entre los históricos campeones de la Libertadores, así como alguna vez lo logró en la Copa Sudamericana, cuando en el año 2006 se que coronó campeón de la segunda competencia de Conmebol derrotando en Santiago de Chile a Colo Colo.
Pero la invitación de Alejandro Domínguez sería para que dos equipos mexicanos puedan ser parte de la próxima edición de la copa. Por lo que se ha comenzado a hablar que el otro invitado, que acompañaría a los ‘Tuzos’, sería el club León, que también pertenece al Grupo Pachuca.
Y aunque periodistas y aficionados mexicanos han celebrado la decisión y esperan que pueda ser aceptada. En Sudamérica las opiniones han estado divididas. Por un lado, son muchos los que quieren que México regrese a jugar la Libertadores, pero también se critica que Domínguez permita que vuelvan a través de una invitación y no clasificándose para el certamen como lo hacen todos los equipos de Sudamérica. Lo que para muchos es quitarle seriedad a una copa que se ha jugado de manera continua desde 1960.
Ahora solo falta que la Concacaf, confederación a la que pertenece el fútbol mexicano, apruebe la invitación y se puedan modificar calendarios para que se dé el tan anhelado regreso de los mexicanos a la prestigiosa Copa Libertadores de América.