Son muchos los momentos inolvidables que el fútbol les ha dado a sus seguidores, desde finales de copas del mundo hasta goles agónicos que dan vida. Y el miércoles 17 de marzo de 2021 será una fecha que quede guardada en la memoria de los aficionados, todo gracias a lo conseguido por América de Cali en la Copa Libertadores femenina.

Para un país como Colombia, que tiene una liga femenina de tres meses, es todo un acontecimiento que un equipo llegue a una final de Libertadores en esa categoría, pues es evidente que falta mucho apoyo desde los directivos hasta las entidades privadas. Eso sí, no es la primera vez que ocurre, ya que en 2019 el Atlético Huila se consagró campeón de este certamen.

Y sin importar el poco apoyo, las futbolistas siguen dejando en cada partido la vida, no solo por los colores que visten, sino porque realmente quieren marcar un precedente en el fútbol profesional colombiano. Ahora, tras eliminar en una de las semifinales a Corinthians de Brasil, equipo que era el gran favorito al título, América de Cali espera hacer historia cuando se mida a Ferroviária en la final del torneo internacional. El equipo brasileño eliminó este jueves a Universidad de Chile desde la definición del punto penal tras unos 90 que terminaron sin goles.

Previo al partido definitivo, las jugadoras del América de Cali hablaron de cara a la primera final del equipo caleño. La capitana, Catalina Usme, aseguró que van por el título por el trabajo que han realizado. “Tenemos proyectado ganar la final de la Copa Libertadores. Llegar a la final es muy bonito, pero debemos ganarla y el equipo está para ser campeón. Después de la final, ya veremos. Cuando en la Liga perdimos la final, pensé que no habíamos hecho nada”, dijo en rueda de prensa.

“No me interesa ser la goleadora de la Copa Libertadores, sino ganarla. Tengo muchos trofeos de goleadora en mi casa que no me recuerdan nada. Cuando estás en un deporte de conjunto tienes que aprender a dejar a un lado los reconocimientos individuales”, añadió.

Catalina Usme dijo que no contestarán ningún mensaje para estar 100 % concentradas en la gran final. “Nunca estuvimos tan comprometidas con algo. Tenemos que blindarnos de todo el ruido que se genera. De antemano le pedimos disculpas a la gente porque no les vamos a responder sus mensajes, pero es que necesitamos que las distracciones se disminuyan”. Esta es la segunda final de la Libertadores que disputará la delantera de 31 años. En 2013 llegó a esa instancia con Formas Íntimas, conjunto que actualmente nutre al equipo femenino de Independiente Medellín. Ese año, el equipo colombiano jugó contra el São José de Brasil y perdieron 3-1.

Además, Usme aprovechó para enviar un mensaje a los directivos del fútbol profesional colombiano, invitándolos a que den la oportunidad de una verdadera liga profesional femenina en Colombia: “Que nos den la oportunidad de trabajar en lo que nos gusta, en últimas ellos son los que deciden. Siempre esperen de nosotros lo mejor. El fútbol femenino ha demostrado que con poco o mucho hace muy buenas cosas. A medida que vas ganando tienes más posibilidades. Estoy convencida de que vamos a tener una liga maravillosa, los procesos serios van a permitir que se profesionalicen. No es entrenar dos horas, es estar todo el día pensando en eso”.

Una de las historias más espectaculares que dejó esta Copa Libertadores es la de Katherine Tapia, el ángel del arco escarlata. Así como actualmente protege el arco del América de Cali, hasta no hace mucho mostró la misma convicción en la Policía de Colombia.

“Fui parte de la Policía Nacional por cinco años. Al principio podía hacer ambas cosas. Luego cambiaron de comandantes y ya tomé la decisión de quedarme en el fútbol sin que mi familia supiera. De ahí aprendí a ser muy disciplinada y enfocada, y concentrarme en las capacidades que tengo”.

Sobre su gran actuación en los penales ante Corinthians, Tapia reveló su secreto para acertar al momento de elegir hacia qué lado lanzarse. “Solamente habíamos analizado a una jugadora que era la que siempre cobraba. Lo que trato es aguantar hasta lo último y lanzarme cuando se escucha el golpe para poder llegar”.

La exarquera de Atlético Nacional recibió una visita muy importante: Julio César Falcioni habló con ella y le dio algunos consejos.

“Me dijo que me esperaba ver en Selección pronto, me dio un par de consejos para mejorar el juego aéreo, que valoro mucho viniendo de alguien como él”, expresó.

La final de la Copa Libertadores femenina entre América de Cali y Ferroviária será este domingo a las 5:45 p. m., duelo que será transmitido por Facebook, YouTube y Win Sports.