Cinco boletos para los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 se definirán esta semana entre aspirantes históricos como los excampeones Flamengo, Colo Colo y Peñarol, y otros decididos a continuar sorprendiendo como el Bolívar e Independiente del Valle.
1. Bolívar y Flamengo juegan con “cara”
Bolívar de Bolivia, cuyo mayor logro en la Libertadores fue ser semifinalista en 2014, se ganó a pulso ser el líder del Grupo E y con 10 puntos apenas necesita uno más para estampar su nombre en el libro de los octavos.
Flamengo y Palestino son segundo y tercero con 7, pero el Mengão goza de un +4 en la diferencia de goles contra el -3 de los ‘árabes’ chilenos.
A la Academia le bastará con empatar con Palestino el martes en la altura de La Paz (3.600 msnm) para asegurar su lugar, contrario a su rival, que para avanzar le urge una holgada victoria y un revés del Flamengo en horario simultáneo en el Maracaná ante el colista Millonarios (1).
Recuperado después de encadenar dos derrotas, lo mejor que puede hacer el Flamengo para abrazar los octavos es sumar una segunda victoria consecutiva frente a su afición y que sea tan amplia, como el 4-0 a Bolívar por la quinta fecha, como para aspirar a ser primero de la llave si los bolivianos pierden en La Paz.
Así está la tabla de la Copa Libertadores en el grupo de Millonarios:
Así las cosas, si Millonarios empata con Flamengo en Río, Palestino tendrá que ganar de visitante en Bolivia. Si Millonarios le gana a Flamengo en Río, Palestino tendrá que, por lo menos, empatar en su visita a Bolivia. Con esos posibles marcadores, Millonarios eliminaría al poderoso Flamengo y en su propia casa.
Flamengo no quiere riesgos
Con su mediocampo de gala a disposición, Flamengo buscará sellar el pase a octavos de final de la Copa Libertadores cuando reciba al eliminado Millonarios de Colombia, el martes en el Maracaná en el cierre del Grupo E.
El exseleccionador brasileño Tite, cuestionado por el flojo nivel de su equipo, dueño de una de las nóminas más poderosas de América, podrá contar con los uruguayos Giorgian de Arrascaeta y Nicolás de la Cruz, así como el chileno Erick Pulgar y el brasileño Gerson.
El “cuadrado mágico”, como se les conoce en Brasil, no empieza un partido desde febrero y su disponibilidad para el choque copero (7:00 p.m. del miércoles, hora colombiana) estaba en duda por molestias físicas, ya superadas, de De la Cruz y Pulgar.
Su posible presencia desde el arranque puede servir para que los cariocas venzan a un equipo noqueado y aseguren uno de los dos boletos del grupo a la siguiente ronda.
El ‘Fla’, tres veces campeón de la Libertadores (1981, 2019, 2022), es segundo, con siete puntos, tres menos que el líder Bolívar de Bolivia.
El chileno Palestino, que visitará a los bolivianos en un partido que se jugará en simultáneo, tiene las mismas unidades que el ‘Mengão’, pero es tercero por diferencia de gol (+4 frente a -3).
Millonarios es colista, con tres, y no tiene chances de seguir compitiendo internacionalmente, ni en Libertadores ni en los playoffs de la Sudamericana, a la que clasifica el tercero de cada grupo. Un triunfo clasifica al Flamengo, que también podría pasar de ronda con un empate, desde que Palestino no gane en la altura de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar).
Reencuentro tensionante
El retorno del cuarteto puede ser garantía para que el ‘Fla’ enderece el camino en la Libertadores, en la que se esperaba que tuviera una clasificación tranquila.
Aparte del juego flojo, las aguas rojinegras se han enturbiado por polémicas de uno de sus ídolos: Gabigol, que ha perdido terreno en la titular desde la llegada de Tite. Además de enfrentar un juicio por un supuesto intento de fraude en un control antidopaje, la directiva le retiró este mes la camisa ‘10′ al delantero, luego de que se filtrara una foto suya usando una casaca del Corinthians de Sao Paulo.
El atacante, vital en la conquista de la Copa de 2019, ha sido duramente recriminado por la ‘torcida’, con la que se reencontraría en Rio de Janeiro por primera vez desde que se desató un escándalo que puede resultar en su salida del club.
Con el Brasileirao paralizado desde hace dos semanas debido a las devastadoras inundaciones en el sur del país, Gabigol e hinchada se vieron las caras el miércoles pasado en la victoria 1-0 ante el Amazonas, en Manaos, en la tercera ronda de la Copa do Brasil.
Aunque recibió algunas muestras de cariño a las afueras del estadio, en el recinto deportivo amazónico no fue bien acogido por su propia fanaticada.
- Crisis embajadora -
En el rival del martes tampoco hay calma. Millonarios quedó sin opciones de clasificar a la final del torneo local al empatar 2-2 en su visita al Deportivo Pereira el sábado.
La eliminación a falta de una jornada para el final de los cuadrangulares semifinales se suma a la caída anticipada del torneo internacional, su gran deuda histórica.
Los embajadores, sin embargo, viajan a Rio con lo mejor que tienen a disposición, en medio de una catarata de lesiones que les amargó el semestre y que los privará del goleador Leonardo Castro.
Con información de AFP