Este martes inició la jornada de revanchas en Copa Libertadores. Ya el objetivo principal radicó en sacar provecho a algunas ventajas en los duelos de ida, con el objetivo de sellar la clasificación a semifinales y seguir en pie de lucha por el título de la ‘Gloria Eterna’.
El primer turno fue para Inter de Porto Alegre y Bolívar, ambos que conservaban una serie muy estrecha, pero que al menos dejaba una ventaja importante a favor de los brasileños. Los dirigidos por Eduardo Coudet ganaron 0-1 en la altura de La Paz con la única anotación de Enner Valencia, figura ecuatoriana a servicio de los colorados.
Los de Bolívar atacaron todo el partido y no corrieron con la suerte de la definición, que para algunos fue por la carencia de jerarquía y otros catalogaron de mala fortuna. En el único remate a portería que tuvo la visita, de repente, se dio el gol para un ‘triunfazo’ en la exigente altura de la capital boliviana.
Ahora bien, como primer plato fuerte en la instancia de cuartos, la localía firmó otra victoria más que lo llevó a seguir vivo. Con un marcador de 2-0, los dirigidos por Eduardo ‘Chacho’ Coudet finiquitaron la goleada a favor del onceno local.
Enner Valencia, intratable en la llave ante Bolívar
Si en algo puede resumirse el trámite de esta serie, sin duda, es en la actuación magistral de Enner Valencia. Llegó del fútbol turco para nutrir el ataque de Inter y ya consolidarse en aras a ganar la Copa Libertadores; por supuesto, otra meta radicó en disputar puestos importantes en el campeonato liguero.
El cuadro visitante intentó arrimarse al pórtico rival, defendido por Sergio Rochet, con más ganas que fútbol y luciendo un carácter competitivo. Sin embargo, la visita perdió algunos duelos importantes y estos fueron sellados con la aparición de Enner Valencia.
Después de un regalo en la mitad de la cancha, interceptó la esférica Wanderson sobre la banda izquierda, quien elaboró una gran jugada individual y cedió el balón en el área a Valencia, quien ya estaba posicionado de cara al gol y únicamente la empalmó con su pierna zurda de primera intención. A los 11 minutos, Valencia clavó su primera diana de la noche y desató la euforia en el recinto de Porto Alegre.
El segundo tiempo iba llegando a su recta final, y sorpresivamente, en tiempo de reposición, los jugadores de campo aquejaron la presencia de gases lacrimógenos desde algún sector del recinto futbolero.
Esto afectó considerablemente a algunos futbolistas, por lo que el partido se pausó por unos minutos mientras el viento mitigaba la sustancia química, además de perjudicar a miles de simpatizantes allí presentes.
En el segundo tiempo, ya fue un repaso total para el Inter, que se adueñó de la esférica y generó varias oportunidades de gol. De nuevo a los 60 minutos, frotó la lámpara Enner Valencia y firmó la segunda anotación, pletórica y enigmática en la actual Copa Libertadores.
Valencia protagonizó una finta ante la marca rival desde la banda izquierda; de allí partió hacia el medio en el área y, con un ángulo reducido, disparó hacia el palo lejano del golero rival. Maravillosa anotación para el experimentado goleador de 33 años que nació en Esmeraldas.
Bolívar ya reaccionó sobre la recta final y, por medio de una mano rival en área propia, el árbitro sentenció con ayuda del VAR una pena máxima a favor del cuadro boliviano.
Ronnie Fernández se encargó de ejecutar, pero dejó muy avisado su tiro y atajó Sergio Rochet, el golero de la Selección Uruguaya, quien mantuvo su pórtico en cero.
A fin de cuentas, victoria redonda para Inter de Porto Alegre y una gran clasificación a semifinales. Su rival en ‘semis’ vendrá del ganador entre Fluminense y Olimpia, global que va con 2-0 a favor de los cariocas.