Corinthians goleó 8-0 a Nacional de Uruguay en semifinales de la Copa Libertadores Femenina que se disputa en Paraguay y sus jugadoras protestaron porque una de ellas fue tildada de “macaca” por una rival, según denunciaron.
Las paulistas disputarán el domingo la final de la Libertadores femenina con Independiente Santa Fe en el estadio Parque Central de Montevideo (Uruguay), luego que las Leonas derrotaran a Ferroviaria de Brasil en la tanda de penales.
Una incidencia en el estadio de Olimpia de Asunción manchó la final tras la denuncia de las brasileñas por un acto racista. Después de anotar el sexto gol, la atacante Adriana fue tildada de “macaca” por una jugadora uruguaya, hecho que generó una reacción de las jugadoras brasileñas y provocó hasta llanto en la mediocampista Vic Albuquerque, consolada por la jueza del partido.
Campeonas en 2017 y 2019, las brasileñas buscarán en Montevideo el tricampeonato. Ferroviaria de Brasil, que ostenta el último título del certamen, disputará el tercer puesto con Nacional este jueves en Asunción.
A los doce minutos, abrió el marcador la defensa Giovanna Campiolo luego de un lanzamiento de tiro de esquina de Yasmin. En el segundo tiempo, el cuadro dirigido por Arthur Elías, ingresó avasallador. A los 49 aumentó Diany con un remate al ángulo. El siguiente tanto fue obra de Vic Albuquerque y el cuarto fue una anotación de Gabi Portilho.
La atacante Jheniffer colaboró con el quinto tanto y Adriana hizo el sexto de penal, momento en el que fue llamada “macaca” por una rival y salió en su defensa Albuquerque quien en su indignación no pudo contener las lágrimas.
Cuando parecía que la producción de las paulistas se iba a detener, las jugadoras imprimieron más presión y el turno para el séptimo fue de Juliete desde fuera del área. La atleta celebró con un brazo erguido y la mano cerrada expresando el símbolo de “racismo no”. Como sentencia final anotó el 8-0 Grazi. Sus compañeras incluidas las del banco repitieron el gesto en contra del racismo.
La gran final tendrá aforo completo
El gobierno de Uruguay habilitó un aforo de 100 % para los espectáculos deportivos al aire libre para personas vacunadas contra la covid-19 a partir del próximo domingo, por lo que la final de la Copa Libertadores se podrá jugar a estadio lleno.
“Las finales de las Libertadores (masculina y femenina) van a ser con 100 % de aforo, con espectadores vacunados”, anunció este martes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa brindada junto a autoridades del deporte y el turismo, con motivo de las tres finales Conmebol que se jugarán en Montevideo.
El jerarca manifestó que “en los próximos días Uruguay va a vivir un momento histórico, único, sin precedentes”, debido a los tres eventos que atraerán atención mundial.
Este fin de semana tendrán lugar los primeros dos esperados encuentros: el sábado se jugará la final de la Copa Sudamericana entre los brasileños Athletico Paranaense y Red Bull Bragantino, y el domingo será la definición de la Copa Libertadores femenina entre las Leonas de Santa Fe y Corinthians de Brasil.
El ministro de Turismo, Tabaré Viera, también presente en la conferencia, confirmó que se esperan “en el entorno de 60.000 visitantes”, 90 % de ellos brasileños, quienes podrían generar un ingreso al país de treinta millones de dólares.
Además, la organización implementará el VAR en la final de un torneo femenino y será la primera vez en el mundo del fútbol que se disputará un partido con la conducción arbitral completamente de mujeres.
Para Santa Fe será la primera experiencia en una final continental de la rama femenina, aunque no lo es para su técnico, Albeiro Erazo, que ya sabe lo que es ser campeón cuando lo logró en 2018 con el Atlético Huila. Conmebol definió hora, fecha y canales de transmisión para la gran final de la Libertadores:
Independiente Santa Fe vs. Corinthians
Fecha: Domingo 21 de noviembre
Hora: 6:00 p. m. (hora colombia)
Canal: Facebook Live CONMEBOL Libertadores - Win Sports
*Con información de la AFP.