América de Cali, que tiene cinco puntos en la Copa Libertadores y lucha por conseguir un cupo en los octavos de final de este torneo internacional, se medirá este jueves a partir de las 7:30 p.m. ante el Gremio de Brasil. Un encuentro que podrá ver a través de ESPN.
Entre tanto, Independiente Medellín también se medirá este jueves ante Libertad de Paraguay a las 7:30 p.m. en el estadio General Pablo Rojas, aunque el equipo colombiano ya no tiene opciones de avanzar a la siguiente fase y tampoco a la Copa Suramericana. Partido que podrán seguir los hinchas por medio de Fox Sports.
Gremio de Porto Alegre ya clasificado con diez puntos enfrentará América de Cali que llega a la cita con cinco unidades, detrás de Internacional de Brasil que con ocho puntos va a buscar la clasificación ante el eliminado Universidad Católica de Chile, que con cuatro busca un lugar en Sudamericana.
Pasó un año para que Gremio juntara de nuevo en la Copa Libertadores a sus centrales titulares. La dupla Kannemann-Geromel podrá ser la carta de los brasileños, ya clasificados a octavos, para defender el liderato del Grupo E este jueves.
La última vez que el capitán Pedro Geromel y el argentino Walter Kannemann defendieron la retaguardia del tricolor ‘gaúcho’ en la competición americana, el 23 de octubre de 2019, el equipo de Porto Alegre ajustó una paliza (5-0) contra el Flamengo, que semanas después alzó su segunda Libertadores.
Los Diablos Rojos necesitan ganar y que Católica, con cuatro y opciones de clasificar a la Copa Sudamericana, derrote a los brasileños. La victoria de ambos tiene que ser abultada para contrarrestar la diferencia de +3 goles del Inter y de -2 del América.
Si los resultados no se dan de esa forma, el campeón colombiano alcanzaría una plaza de la Sudamericana siempre que gane. Si empata o pierde, necesita que los chilenos no venzan.
“El grupo se entrega y busca mejorar, es difícil porque se juega muy seguido y no se puede profundizar, pero esto es América de Cali y debemos seguir evolucionando”, dijo el DT argentino Juan Cruz.
La labor del América para pasar de ronda enfrenta obstáculos adicionales: tiene al menos cinco bajas, entre ellas las de sus dos 9. Adrián Ramos tiene la covid-19, según la prensa cafetera, y el peruano Aldaír Rodríguez, flamante contratación, no alcanzó a ser inscrito.
Cruz, cuestionado por la irregularidad de los suyos, que los tiene sextos en la liga local, apostaría por el juvenil Santiago Moreno en punta, acompañado en las bandas de los movedizos Duván Vergara y Juan David Pérez.
El chileno Rodrigo Ureña también está contagiado con el virus, en tanto que Héctor Quiñones y Nicolás Giraldo están lesionados.
Libertad se juega su futuro en la Copa frente al Medellín
Con la calculadora en la mano y un ojo en Buenos Aires, Libertad recibirá en Asunción al Independiente Medellín en la última fecha del Grupo H de la Copa Libertadores por un lugar en octavos de final, al que también aspira el Caracas FC.
Libertad aparece con 7 puntos junto al Caracas, que el mismo día visita al ya clasificado Boca Juniors (11 puntos) en Buenos Aires. Ambos tienen la misma diferencia de goles (-1) aunque el once venezolano marcha segundo por mayor cantidad de goles a favor (8 contra 6).
El Medellín, con tres unidades en su haber, ya no puede aspirar ni al tercer lugar del grupo, que otorga un cupo a la segunda ronda de la Copa Sudamericana.
El equipo Libertad, que dirige el paraguayo Gustavo Morínigo, necesita ganar al 'Poderoso de la montaña’ para poder acrecentar sus chances de seguir en la Libertadores. En caso de quedar tercero en la llave, se meterá en segunda ronda de la Sudamericana.
Morínigo no podrá contar con el mediocampista Tito Villalba, que sufrió un esguince de rodilla. Los paraguayos llegan optimistas tras vencer a Guaireña por un contundente 3-0 en su estreno en el campeonato Clausura local el pasado domingo.
En cambio, el Medellín perdió 2-1 contra Deportivo Pasto por el torneo colombiano el fin de semana.
El 'Poderoso de la montaña’ había caído ante Libertad y ante Caracas de local (2-1) y (3-2) cuando todavía el timonel era el paraguayo Aldo Bobadilla.
Sin embargo, venció al Caracas de visita por 2-0 en la quinta fecha de la mano ya de su nuevo orientador, el exseleccionador colombiano Javier Álvarez.
Libertad, a su turno, obtuvo un meritorio empate sin goles contra Boca en La Bombonera la semana pasada.
Sin embargo, los guaraníes han cosechado tan solo una victoria de local (ante Caracas) y una derrota (ante Boca por 2-0).
*Con información de AFP