La Copa Libertadores no descansa y esta semana tendrá nuevos partidos cargados de emociones, con presencia de clubes colombianos. Medellín se juega la clasificación y Millonarios debuta en la fase previa. Por eso repasamos la actualidad de los equipos participantes. ¿Volverá el trofeo a Colombia?
Actualmente, Colombia cuenta con cuatro cupos para el certamen internacional. Podría acceder a dos más, pero con la condición que un club de allí salga campeón de la Libertadores o Sudamericana del año anterior. Los participantes salen de los dos campeones de la temporada anterior, el de la Copa Colombia y el mejor posicionado en la reclasificación. En ese orden de ideas, los participantes para esta edición son: Atlético Nacional, Deportivo Pereira, Millonarios e Independiente Medellín.
Nacional y Pereira fueron campeones de los torneos apertura y clausura respectivamente, por eso no disputan la ronda previa sino que pasan directamente a la fase de grupos. Millonarios fue campeón de la Copa Colombia, por lo que, aunque fue el mejor ubicado en la reclasificación, liberó un cupo que se lo quedó Medellín. Sin embargo, ambos disputarán la fase previa, la cual consta de dos llaves antes de los grupos.
Bajo ese contexto, solamente habrá un club debutante, en este caso el Deportivo Pereira. Los otros tres equipos ya tienen experiencia y trayectoria al afrontar este torneo.
El primero y con mejores antecedentes es Atlético Nacional. De los participantes de este año, es el único que ha levantado el trofeo en dos ocasiones. Sus mejores participaciones fueron en 1989 y 2016. En la primera clasificó por haber sido el subcampeón del torneo colombiano del año anterior y fue ubicado en el grupo 3, junto con Millonarios, Deportivo Quito y Emelec. Obtuvo su clasificación tras conseguir siete puntos, con un saldo de dos victorias, tres empates y una derrota. En ese entonces, los partidos ganados equivalían a dos puntos.
En los octavos de final se vio las caras contra Racing Club. En la ida jugada en Medellín, los verdolagas ganaron dos a cero, pero en la vuelta cayeron 2-1. Sin embargo, tuvo ventaja en el marcador global (3-2). Los cuartos de final tuvieron uno de los partidos más memorables y a su vez polémicos, contra Millonarios. La idea en el Atanasio Girardot fue para los verdolagas y en la vuelta lograron un empate uno a uno. No obstante, ese último partido quedó marcado por las decisiones y el protagonismo arbitral.
En las semifinales, el cuadro paisa inició perdiendo contra Danubio, pero en la vuelta lo aplastó al vencerlo con seis goles. Por primera vez en la historia, un club colombiano disputaría la gran final. El primer partido jugado en Paraguay, fue victoria para Olimpia. Pero en la vuelta, Nacional empató la serie y forzó los lanzamientos desde el punto de final. Finalmente, se llevó el resultado y el torneo.
Más de dos décadas después, el verdolaga volvió a ser campeón. En la edición del 2016 clasificó por haber sido el campeón del Torneo Finalización del año anterior. En la fase de grupos arrasó, siendo líder por encima de Huracán, Peñarol y Sporting Cristal. Además, obtuvo un puntaje casi perfecto (16), representado en cinco victorias y un empate. Fue el mejor líder de los grupos.
En los octavos de final volvió a ser ubicado contra Huracán. En la idea empataron sin goles en Argentina, pero en la vuelta vencerían al Globo por cuatro a dos. En los cuartos de final aconteció la llave más recordada de esa edición, la que fue contra Rosario Central. El primer partido fue para los argentinos, pero en la vuelta y sobre la hora, en el llamado ‘El Milagro de Ibarguen’, el cuadro Verdolaga se llevó la serie por tres a uno.
A un paso de la gloria, Nacional disputó un cupo a la final contra São Paulo, ganándole en los dos partidos. Finalmente, en la gran final se vio las caras contra Independiente del Valle, club con el que empató la ida y ganó la vuelta en Medellín. Su más reciente participación fue en 2022, cuando quedó eliminado en la fase previa ante Olimpia.
Como se mencionó anteriormente, Deportivo Pereira disputará por primera vez el torneo. Otro de los clubes grandes que estará en la Copa Libertadores es Millonarios. Aunque nunca ha sido campeón de este torneo, ha tenido participaciones memorables.
Las tres mejores de su historia fueron en 1960, 1973 y 1974, en las cuales alcanzó la ronda de las semifinales. En la primera edición del campeonato, fue el único club colombiano participante, dado que en esa ocasión solo jugaba un equipo por país. No existía la fase de grupos, por lo que el torneo iniciaba en los cuartos de final. Los embajadores vencieron a Universidad de Chile, luego de aplastarlo siete a cero en el global.
Sin embargo, en las semifinales no pudo ser el vencedor contra Olimpia, tras perder 5-1 en el global. 13 años después, Millonarios volvió a ser protagonista. Junto con Deportivo Cali, fueron la cara de Colombia en el torneo y ambos compartieron el mismo grupo, en el cual los Embajadores lideraron. La segunda fase se jugaba con grupos en esa época y el club bogotano lo compartió con Independiente de Avellaneda y San Lorenzo. Sin embargo, con un saldo de una victoria, un empate y dos derrotas, no pudo clasificar a la final.
Un año después llegó a la misma instancia. En el grupo 3 fue el líder, por encima de Atlético Nacional, Portuguesa y Valencia. Sin embargo, la suerte no lo acompañó en la segunda fase, siendo segundo del grupo, superado por São Paulo. Su última participación fue el año pasado, tras caer en fase previa contra Fluminense.
Por último, Independiente Medellín ha participado en nueve ediciones de la Libertadores. Tampoco ha sido campeón pero su mejor presentación fue en la edición del 2003. En ese momento, fue el líder de su grupo, superando a Boca Juniors, Barcelona y Colo - Colo. En la segunda fase venció por penales a Cerro Porteño, luego en cuartos de final a Gremio en una complicada llave. Finalmente, en las semifinales, cayó contra Santos FC. Cabe mencionar que en esa edición otro equipo colombiano llegó a la semifinal, América de Cali.
Cabe mencionar que otros equipos colombianos han sido protagonistas en la historia, pero no estarán en la edición de este año. En primer lugar, América de Cali fue subcampeón en cuatro ocasiones (1985, 1986, 1987 y 1996), Deportivo Cali ha sido segundo en dos ediciones (1978 y 1999), Independiente Santa Fe ha sido semifinalista en dos certámenes (1961 y 2013), Once Caldas fue campeón en 2004, Junior alcanzó las semifinales en 1994, Cúcuta Deportivo fue semifinalista en 2007 y Deportes Tolima llegó a estar entre los cuatro mejores equipos en 1982.
Este año será una nueva ilusión para los clubes. Algunos querrán repetir la gesta, otros ganarla de una vez por todas o tener la primera experiencia en un certamen de esta envergadura. ¿Será el 2023 el año que el torneo más deseado en el continente vuelve a suelo colombiano?