Junior de Barranquilla, el uruguayo Wanderers, el Jorge Wilstermann boliviano, el 9 de Octubre ecuatoriano, el Antofagasta chileno, el Guaireña paraguayo y La Guaira de Venezuela fueron los últimos en conseguir sus boletos a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Antes ya se habían clasificado el Metropolitanos venezolano, el Oriente Petrolero, el paraguayo General Caballero, el Melgar de Arequipa y el chileno Unión La Calera, además del uruguayo River Plate, la Liga de Quito, el peruano Ayacucho e Independiente Medellín, que eliminó, en la fase previa, al América de Cali.

Independiente Medellín se clasificó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana | Foto: AFP or licensors

Estos 16 clasificados se unieron a los representantes de Argentina y Brasil, exentos de jugar la primera ronda, y a los cuatro equipos que perdieron en la tercera fase de la Copa Libertadores.

Por Argentina jugarán Banfield, Independiente, Racing, Defensa y Justicia, Lanús y Unión de Santa Fe. Mientras tanto, por Brasil jugarán Santos, Ceará, Inter de Porto Alegre, Atlético Goianiense, Sao Paulo, Cuiabá y el Fluminense, que llegó como uno de los cuatro perdedores de la tercera fase de la Copa Libertadores junto al Everton de Chile y los ecuatorianos Barcelona y Universidad Católica.

“Estoy muy contento de decir que hicimos un trabajo maravilloso. Logramos una efectividad del 99 % con nuestro protocolo de bioseguridad para llegar hasta Montevideo (sede de la final). Quiero felicitar a Athletico Paranaense por la conquista de su segunda Conmebol Sudamericana”, arrancó la intervención de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol,

El dirigente aseguró que este año están “muy expectantes” por “una Sudamericana y una Libertadores con grandes equipos y grandes jugadores. Estamos distribuyendo 246 millones de dólares, el campeón de la Libertadores estará ganando 30 millones y el de la Sudamericana estará al rededor de los 12″.

Antes de finalizar su declaración, Domínguez mostró su preocupación por la cantidad de expedientes disciplinarios que están abiertos en la Conmebol, incluyendo el de Juan Carlos Osorio por el pisotón al jugador del Medellín, y pidió a los clubes que se tomen un tiempo para reflexionar sobre una competencia más limpia, que sea atractiva para los patrocinadores.

Así quedaron los grupos de la Copa Sudamericana

Son 32 los equipos integran la fase de grupos con los mejor ubicados en el ranking de clubes como cabeza de serie, entre ellos el Junior, por el ranking entregado a finales del año pasado.

La única restricción es que no puede haber dos equipos de la misma federación en el grupo y, en caso de salir sorteado, será trasladado automáticamente al grupo siguiente.

Grupo A: Lanús (ARG), Wanderers (URU), Metropolitanos (VEN), Barcelona (ECU).

Grupo B: Racing (ARG), Melgar (PER), River Plate (URU), Cuiabá (BRA).

Grupo C: Santos (BRA), La Calera (CHI), Banfield (ARG), Universidad Católica (ECU).

Grupo D: Sao Paulo (BRA), Jorge Wilstermann (BOL), Ayacucho (PER), Everton (CHI).

Grupo E: Internacional (BRA), Independiente Medellín (COL), 9 de Octubre (ECU), Guaireña (PAR).

Grupo F: Liga de Quito (ECU), Defensa y Justicia (ARG), Atlético Goianiense (BRA), Antofagasta (CHI).

Grupo G: Independiente (ARG), La Guaira (VEN), Ceará (BRA), General Caballero (PAR).

Grupo H: Junior de Barranquilla (COL), Oriente Petrolero (BOL), Unión de Santa Fe (ARG), Fluminense (BRA).

La principal conclusión para los equipos colombianos es que será determinante la visita a territorio brasileño, rivales directo por la clasificación, recordando que en la Copa Sudamericana solo clasifica el mejor equipo de cada grupo, puesto que en octavos de final se encuentran con los terceros de cada zona de la Libertadores.

Fluminense tiene recuerdos recientes en Colombia con la llave eliminatoria frente a Millonarios. En ‘El Campín’, los tricolores lucieron con un nivel bastante bajo, pero se llevaron la victoria ante un cuadro embajador que estuvo con 10 jugadores en la mayor parte del encuentro.

Con información de la AFP.