El Grupo H ya sabe que tiene clasificada a Portugal, que debe confirmar su liderazgo ante una Corea del Sur, este viernes 2 de diciembre a las 10:00 a. m. (hora de Colombia), selección que sí tiene en juego el pase a los octavos de final y que busca reforzar su fe ante los lusos, a los que ya ganaron en ‘su’ Mundial de 2002.

Portugal ya está clasificada para octavos de final y un empate, y hasta una derrota, les podría valer para acceder como primeros. Así que toda la presión la tiene encima una Corea del Sur que viene de perder ante Ghana y complicarse así la vida.

No obstante, el astro portugués Cristiano Ronaldo no participó en el entrenamiento grupal de Portugal este miércoles, a dos días del enfrentamiento contra Corea del Sur el viernes en el Mundial de Qatar 2022, limitándose a “un trabajo específico de recuperación”, dijo una fuente cercana a la Federación Portuguesa (FPF).

Dos días después de la victoria contra Uruguay (2-0) que clasificó a los lusos para octavos de final, CR7 (37 años) no fue parte de la sesión de entrenamiento y Gonçalo Ramos ocupó su lugar entre los probables titulares. Pese a la incertidumbre que se generó por no estar junto a sus compañeros, la selección de Portugal subió unas fotos a sus redes sociales en las que se ve a Cristiano haciendo trabajos de gimnasio.

Por su lugar, los asiáticos, liderados de nuevo por Son Heung-min, solo le vale la victoria. Ni siquiera un empate les favorece, así que deberán salir a por todas ante una Portugal que, tirando de su orgullo, intentará superar el 1-0 en contra que encajaron en esa cita de hace 20 años.

Fue el único duelo previo, el único precedente. Ahora no están en Corea y ha llovido mucho desde entonces, desde aquel gol del histórico Park Ji-sung que dio a los ‘Guerreros Taegeuk’ el primer puesto del grupo y apeó a Luis Figo y compañía.

El referente de Portugal es ahora Cristiano Ronaldo, aunque los focos del último partido, polémica aparte por si peinó o no peinó el balón CR7, se lo llevó Bruno Fernandes con su doblete en el triunfo sobre Uruguay. Previamente ya ganaron a Ghana, y ahora buscan ese ‘trío’ de triunfos.

Con un solo punto, sumado en el empate con Uruguay, y tras una dolorosa derrota por 2-3 ante Ghana, Corea del Sur debe buscar la fe, en un país donde la mayoría de sus habitantes son ateos, para ganar y tener alguna opción de pasar. Para ello, Ghana debe perder ante Uruguay y el ‘average’ con la ‘Celeste’ debe ser favorable a Corea. Complicado, pero no imposible.

Kim Minjae, defensa central del Nápoles, es duda con molestias en los gemelos. Tras perderse los dos primeros partidos por una lesión de isquiotibiales, el delantero de los Wolves Hwang Heechan confía en poder recibir el alta y poder ayudar a los suyos este viernes, aunque sigue siendo duda.

Por su parte, el seleccionador luso, Fernando Santos, podría dar entrada a las rotaciones. Salvo sorpresa de última hora, Nuno Mendes, Danilo Pereira y Otavio serían baja por lesión, mientras que Ruben Dias, Ruben Neves, Bruno Fernandes y Joao Felix arrastran una tarjeta amarilla de los primeros encuentros y una segunda les dejaría sin los octavos.

Posibles alineaciones

Corea del Sur: Seung-gyu; Moon-hwan, Jin-su, Young-gwon, Min-jae; Woo-young, In-beom, Jae-sung; Heung-min, Sang-ho y Gue-sung

Portugal: Costa; Cancelo, Dias, Pepe, Guerreiro; Neves, William Carvalho; Bernardo Silva, Bruno Fernandes, João Félix; y Cristiano Ronaldo.

Ficha técnica

Árbitro: Facundo Tello (ARG).

Estadio: Estadio de la Ciudad de la Educación.

Hora y canal: 10:00 a.m. por DirecTV Sports

*Con información de Europa Press.