La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París comenzó el viernes 26 de julio, con la retransmisión de una película protagonizada por el cómico Jamel Debbouze y Zinédine Zidane en el Estadio de Francia, antes del histórico e inédito desfile de delegaciones por el río Sena.
Durante el evento, unos 6.800 deportistas recorrieron la capital a lo largo de 6 kilómetros a bordo de 85 barcos y ante 320.000 espectadores, en medio de una ceremonia de 3 horas 45 minutos que dio inicio a la quincena olímpica.
El primer barco fue el de Grecia, que cruzó el puente de Austerlitz en París, dando inicio al desfile de las delegaciones por el Sena, en el comienzo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París-2024.
Posteriormente, se abrió un muro de agua bajo el puente, liberando el paso a esta embarcación, la primera de las 85 que debían transportar a los cerca de 6.500 deportistas participantes en el desfile hasta Trocadero.
Al mismo tiempo comenzó el espectáculo musical, con la actuación de la reina del pop estadounidense Lady Gaga, que interpretó Mon truc en plumes de Zizi Jeanmaire, canción emblemática del music-hall francés, y una de las grandes estrellas internacionales que estaba previsto participaran en la ceremonia.
El esperado momento llegó después de una jornada frenética, que comenzó con lluvia y con un sabotaje de la red ferroviaria francesa, que generó indignación entre los organizadores del evento y varios funcionarios públicos, entre ellos ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, que condenó lo ocurrido contra los “Juegos de los deportistas”.
Corea del Sur y Corea del Norte en la misma embarcación
Entre tanto, una de las escenas de la jornada que más llamó la atención de los espectadores durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024, diseñada por el director de teatro francés Thomas Jolly, conocido por el exitoso musical de ópera-rock Starmania, fue el hecho de que Corea del Sur y Corea del Norte aparecieran en el mismo barco.
La novedad se presenta teniendo en cuenta el conflicto que existe entre ambos países y que, de hecho, durante este 2024, ha aumentado la tensión, luego de que, a inicios del año en curso, Corea del Norte disparara más de 200 proyectiles de artillería en las cercanías de las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong, frente a la costa occidental de la península coreana.
Los proyectiles cayeron en el mar, al norte de la frontera marítima entre las dos naciones involucradas, según el Estado Mayor de Corea del Sur. Además, se confirmó que, por fortuna, no hubo víctimas, pero sí Se pidió a los habitantes de Yeonpyeong que acudieran a los refugios.
Vale mencionar que las dos Coreas siguen en guerra 70 años después de la firma del cese al fuego.