Corinthians derrotó 2-0 a Boca Juniors este martes en São Paulo, trepándose parcialmente a la punta del Grupo E de la Copa Libertadores 2022 y espantando la maldición que le impedía ganarle a equipos grandes en 2022.

Un doblete del mediocampista Maycon (5, 78), que fichó con el ‘Timão’ hace un mes tras huir de la invasión rusa en Ucrania, le dio los tres puntos a los paulistas en el estadio mundialista Neo Química Arena.

Voluntariosos y ordenados, los del portugués Vítor Pereira no pasaron mayores problemas para sobrepasar a unos xeneizes sin ideas ni mordida.

Con el triunfo, los brasileños son líderes del cuadrangular con seis puntos en tres partidos, a la espera del resultado del choque que Always Ready y Deportivo Cali tendrán el jueves en Bolivia.

Bolivianos y colombianos tienen tres unidades, las mismas de los argentinos, colistas por peor diferencia de gol (-2).

Corinthians y Boca volverán al ruedo el próximo miércoles, cuando visiten al Cali y a Always Ready, respectivamente.

La gestión de Pereira –baja tras contagiarse de covid-19– desde que aterrizó en São Paulo, en febrero, tenía una mancha: pocas victorias ante equipos grandes.

Cayó contra São Paulo y Santos en el torneo estatal, y Palmeiras lo goleó el sábado en el Brasileirão. Apenas obtuvo un triunfo contra el Cali, un once tradicional de Colombia, en la pasada fecha copera.

Pero supo sacudirse de aquel karma ni más ni menos que ante Boca, dueño de seis Libertadores, y en un cotejo con aire de clásico.

El Timão, campeón copero en 2012, dio muestras desde temprano de querer ser protagonista, presionando la salida argentina y llegando al arco de Javier García con pases directos.

Sin chances de controlar la pelota, los xeneizes se resguardaron en su área, aunque sin éxito, pues la primera aproximación ‘corintiana’ seria resultó en la caída de su valla.

Ante la pasividad de la marca, Fagner centró a voluntad con destino a la cabeza de Maycon. El ex-Shakhtar Donetsk se coló entre los zagueros rivales y de un testazo al palo derecho liberó los festejos.

El 1-0 fue una recompensa para un equipo que a lo largo del cotejo siguió el ejemplo de entrega y conexión de los exinternacionales Renato Augusto y Willian.

La victoria parcial no solo acomodaba a Corinthians en la tabla, sino que además actuaba de relajante luego de semanas turbulentas por cuenta de amenazas contra algunos de sus atletas y dirigentes.

Pero el resultado tenía el efecto contrario en el Boca de Sebastián Battaglia, cuestionado por un juego gris que, sin embargo, ha estado acompañado de resultados, especialmente en las últimas jornadas ligueras.

Los xeneizes, cerca de clasificarse a la siguiente fase del torneo nacional, echaron en falta la voracidad de Darío Benedetto, suplente en São Paulo, y la rapidez del ‘cafetero’ Sebastián Villa, suspendido.

Tras constatar que sus adversarios eran incapaces de asociarse para perturbar a Cássio, los brasileños bajaron revoluciones en la segunda parte, sin presionar con tanto ahínco la salida visitante.

Aun así, recuperaron la pelota varias veces en terreno rival, dando rienda suelta a la velocidad de sus hombres de banda.

En una jugada de ese tipo, Róger Guedes filtró una pelota al corazón del área, donde Maycon fusiló de zurda a García.

Con Benedetto en cancha (ingresó en el 57), Boca batalló un poco más intentando regresarse al menos con un tanto a favor. Pero a Buenos Aires se llevó varios “olés” de la torcida y el último lugar del Grupo E.

*Con información de la AFP.