El Corinthians de Sao Paulo anunció este miércoles la salida del experimentado entrenador brasileño Vanderlei Luxemburgo, un día después de que empatara en casa 1-1 con el Fortaleza, en partido de ida de semifinales de la Copa Sudamericana de 2023.
Para el partido ante Fortaleza, Corinthians tenía claro que el objetivo era sacar los tres puntos a como diera lugar y avanzar en la competición, ya que el ‘Timão’, el segundo equipo más popular de Brasil, por detrás del Flamengo, ha recorrido la temporada con una misión alejada de su historia gloriosa: mantenerse en primera división.
Por ello apeló a suplentes y juveniles durante varios juegos del torneo internacional. Con todo, avanzó hasta la semifinal dejando atrás a equipos históricos, como los argentinos Newell’s Old Boys (octavos) y Estudiantes (cuartos).
“He sido muy claro en que la importancia para el Corinthians este año es no caer a la segunda división (...) Pero la Sudamericana surgió de repente y tuve que darle importancia debido a lo que significa conquistarla”, dijo el estratega Vanderlei Luxemburgo la semana pasada.
Sin embargo, un tambaleo que le dio como resultado la igualdad en el partido fue suficiente para que, aparentemente, las directivas tomaran la drástica decisión.
“El club quiere agradecerles a todos (Luxemburgo y su cuerpo técnico) su esfuerzo y dedicación y desearles éxito en el futuro de sus carreras”, indicó el club paulista en un comunicado, sin precisar los términos de la desvinculación.
Según la prensa local, la directiva busca reemplazarlo con Tite, extécnico de Brasil e ídolo ‘corintiano’, quien a la vez sería la primera opción del Flamengo para sustituir al argentino Jorge Sampaoli, con un pie afuera del equipo carioca.
Otro exseleccionador brasileño, Mano Menezes, también es barajado por los medios para ocupar el sillón del ‘Timao’.
Luxemburgo, que tenía contrato hasta el 31 de diciembre, ya estaba bajo presión antes del duelo copero contra Fortaleza, disputado la noche del martes en el estadio mundialista Neo Química Arena de Sao Paulo.
Pero su salida no parecía inminente, pese al flojo fútbol del elenco y declaraciones suyas, defendiendo el rendimiento del once, que causaron malestar en la hinchada.
El ‘Timão’, segundo equipo más popular de Brasil, por detrás del Flamengo, ha tenido un desempeño opaco a lo largo de la temporada, en la que su prioridad ha sido mantenerse en la primera división.
La llegada hasta la semifinal de la Sudamericana, un torneo que nunca ha ganado, le daba oxígeno a Luxemburgo, quien en el certamen internacional apostó por la suplencia y juveniles en varios partidos, con el fin de enfocarse en evitar el descenso en el Brasileirao.
Pero la igualdad contra Fortaleza, con aficionados silbándolo al término del cotejo, selló su futuro en su tercer pasaje por el elenco paulista, que comenzó en mayo.
Desde entonces el exseleccionador brasileño y exentrenador del Real Madrid, dirigió 38 partidos, con un saldo de 14 victorias, 12 empates y 12 derrotas, para un desempeño del 47,3 %.
Luxemburgo, de 71 años, llevó al Corinthians a las semifinales de la Sudamericana y de la Copa de Brasil (cayó con el campeón Sao Paulo por 3-2 en el global).
En la Liga es décimo, con 30 puntos en 24 jornadas, cinco unidades por encima de la zona del descenso.
El ‘Timão’, que enfrenta problemas financieros desde hace años, no conquista un gran título desde 2017, cuando consiguió su séptima estrella del Brasileirao.
Se jugará el boleto a la final de la Sudamericana el próximo martes en casa del Fortaleza, mientras que el sábado disputará el derbi paulista contra Sao Paulo, en el estadio Morumbí, por el Brasileirao.
Con información de AFP.