La pandemia de coronavirus en el mundo no se detiene y en estos momentos la cifra de contagiados por el brote llega a 2.417.977, 166.066 muertos y 636.990 recuperados.  Ante tan preocupante panorama que tiene en confinamiento obligatorio a millones de personas en el mundo, científicos de países como Reino Unido, España, Estados Unidos, China, Australia, Rusia, entre otros, trabajan a contrarreloj para hallar una vacuna efectiva que frene el avance de la covid-19.

Sin embargo, antes de que se descubra y salga al mercado una vacuna contra este brote, el tenista serbio Novak Djokovic fijó una posición al respecto. En medio de un diálogo vía Facebook Live con un grupo de atletas serbios, Djokovic dijo oponerse a ser posiblemente vacunado contra la covid-19, una vez los científicos la logren descubrir, y el ATP solicite de inmediato a todos los jugadores aplicarla para poder retomar la actividad.

“Personalmente, me opongo a la vacunación y no quisiera ser obligado a darme una vacuna para poder viajar (...) Tendré que tomar una decisión. Yo tengo mis propios pensamientos sobre la cuestión y, aunque esos pensamientos podrían llegar a cambiar, no lo sé”, dijo el número uno del ranking mundial de tenis, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. El tenista también manifestó que ve bastante improbable que la temporada tenística se pueda reanudar en  “julio, agosto o septiembre”. Por último, dijo entender que “la vacuna va a ser un requerimiento inmediato para cuando salgamos de la cuarentena estricta, el tema es que no hay una vacuna aún”.

Nueva esperanza sobre vacuna contra el coronavirus John Bell, miembro de un comité de expertos del Gobierno británico, indicó que las pruebas clínicas de una vacuna contra la coronavirus que iniciaron en la universidad inglesa de Oxford, pueden estar completas en agosto. De acuerdo con Bell, las pruebas en humanos iniciaron el pasado jueves y confían saber en mayo si esta posible vacuna logra una fuerte respuesta contra la covid-19.

“Así que no tendremos señal de eso hasta mayo, pero si las cosas siguen su curso y sí resulta eficaz, entonces creo que es razonable pensar que podríamos completar las pruebas para mediados de agosto”, explicó este experto en entrevista con BBC. Además, China anunció el pasado martes que fueron aprobados ensayos en humanos de dos vacunas experimentales para combatir el nuevo coronavirus. Ambas vacunas usan patógenos inactivos, explicó Wu Yuanbin, funcionario del ministerio de Ciencia y Tecnología chino, durante una conferencia de prensa.