La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que prohibirá la participación en las competiciones internacionales para mujeres a las corredoras transgénero femeninas que hayan realizado el cambio de sexo después de su pubertad.

“A partir de ahora, la participación de las deportistas transgénero femeninas que hayan realizado su transición después de su pubertad (masculina) en las pruebas femeninas del calendario internacional UCI de las diferentes disciplinas estará prohibida en todas las categorías”, anunció la UCI en un comunicado.

Según el presidente de la UCI, el francés David Lappartient, es un “deber” de la instancia “garantizar, ante todo, la igualdad de oportunidades entre todos los participantes”. Foto Getty Images | Foto: (c) Copyright 2020, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Hasta ahora, la UCI autorizaba a las mujeres transgénero que hubiesen vivido una pubertad masculina a participar en las pruebas femeninas si su tasa de testosterona no pasaba de los 2,5 nanomoles por litro durante los dos años precedentes.

A finales de 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) renunció a establecer directivas uniformes, dejando la decisión en manos de las diferentes federaciones internacionales. World Athletics, por ejemplo, decidió excluir a las personas transgénero de las competiciones de atletismo femeninas.

Según el presidente de la UCI, el francés David Lappartient, es un “deber” de la instancia “garantizar, ante todo, la igualdad de oportunidades entre todos los participantes”.

Estas nuevas reglas, que entrarán en vigor el 17 de julio de 2023, podrán evolucionar en el futuro en función de la evolución de los conocimientos científicos, precisó la UCI, que tomó esta decisión durante su comité directivo reunido en sesión extraordinaria el pasado 5 de julio.

El pasado 12 de junio en Estados Unidos se corrió The Belgian Waffle Ride, una de las tradicionales pruebas ciclísticas en el estado de Carolina del Norte, la cual dejó como vencedora a Austin Killips, la primera pedalista transexual que se había llevado una carrera oficial de la UCI por etapas previamente. Killips, de 27 años, ganó la carrera con una notable diferencia de 5 minutos frente a su perseguidora, Paige Onweller; además, Flavia Oliveira completó el podio de dichas justas.

La pedalista obtuvo 5 mil dólares tras ganar el evento de forma oficial, esto tras llegar con muchísima solidez en una prueba que tuvo un total de 131 millas y un poco más del 40 % en carretera destapada, integrada por caminos de arena y roca y senderos con cruces de agua. Killips se consagró como la gran victoriosa tras un total de 8 horas, 28 minutos y 7 segundos, según informó el medio Cycling News de Estados Unidos.

Fifa analizará la participación de futbolistas transgénero en sus torneos

La Fifa se unirá a otras federaciones deportivas en la revisión de sus reglas para los futbolistas transgénero, según confirmó este martes un portavoz del organismo rector del fútbol mundial a la agencia de noticias alemana dpa.

“Por lo tanto, la Fifa toma en consideración muchas partes interesadas (médicas, legales, científicas/de rendimiento y de derechos humanos), así como el Marco del COI de noviembre de 2021 sobre equidad, inclusión y no discriminación sobre la base de la identidad de género y las variaciones sexuales”, confirmó el portavoz de la Fifa.

Desde la agencia alemana, informan de que la Fifa estudiará “caso por caso”, teniendo en cuenta el “claro compromiso” de la Federación dirigida por Gianni Infantino “con el respeto de los derechos humanos”.

La Fina excluye la participación de mujeres trans en torneos élites femeninos

La Federación Internacional de Natación (Fina) y la Liga Internacional de Rugby (IRL) decidieron en los últimos días excluir a las atletas trans de los eventos femeninos, y World Athletics podría también seguir sus pasos, según su presidente, Sebastian Coe.

Ella es Lia Thomas, mujer trans que compite en natación en categoría femenina | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La natación pretende convertirse en “el primer deporte” en poner en funcionamiento una “categoría abierta” en la que podrán competir deportistas transgénero, anunció este domingo en Budapest Husain Al Musallam, presidente de la Federación Internacional (FINA).

“No quiero que se le diga a un deportista que no puede competir en el más alto nivel”, afirmó Al Musallam durante un Congreso extraordinario de la FINA, celebrado en el marcado del Mundial de natación, que arrancó el sábado.

*Con información de AFP