Este domingo 16 de octubre se continuó jugando la fecha 18 de la Liga Betplay en la que muchos equipos viven una batalla jornada a jornada para poder clasificarse a los cuadrangulares finales. Sin embargo, tres importantes compromisos definieron el descenso luego de un largo año de lucha entre Unión Magdalena, Cortuluá y Patriotas de Boyacá.
Los resultados del domingo permitieron que luego de un gran semestre, Unión Magdalena salvara la categoría y confirmara su presencia en la A para el próximo año. Caso contrario a Cortuluá y Patriotas, que como se sospechaba desde hace varias fechas, terminaron descendiendo a segunda división a falta de dos fechas para terminarse el todos contra todos de la liga colombiana.
El primero en confirmar su descenso fue Cortuluá, que recibió en el estadio Doce de Octubre de Tuluá al Deportes Tolima. El equipo vallecaucano no logró ni siquiera rescatar un punto, pese a que tuvo un penal a favor sobre el final del partido, lo que provocó que su promedio lo condenara y en caso de que Unión Magdalena sumara en Santa Marta, su destino estaría el siguiente año en la B.
Y así fue, porque en el partido siguiente Unión Magdalena se jugó una verdadera final ante el Deportivo Pereira y lo derrotó 2 a 0, logrando salvar la categoría y asegurarse un año más en primera división, confirmando el descenso de Cortuluá. Unión no solo se salvaba del descenso, sino que se metía en serio en la pelea por clasificarse para las finales de la Liga Betplay. Esto lo tendrá que disputar durante las dos siguientes fechas con históricos equipos del fútbol colombiano como lo son América, Junior y Santa Fe.
El resultado en Santa Marta obligaba a Patriotas a ganar en Bogotá ante Millonarios para dejar abierta la posibilidad de un milagro y que los boyacenses pudieran quedarse en primera. Sin embargo, esto no sucedió. En un partido bastante aburrido en el estadio Nemesio Camacho El Campín, embajadores y boyacenses empataron sin goles. Un resultado que no le sirvió a ninguno de los dos equipos, ya que Patriotas terminó de confirmar su descenso a segunda división, mientras el equipo azul sigue sin poder ganar y clasificar a la siguiente fase de la liga.
Patriotas regresa a la B luego de diez años en primera división, a donde llegó gracias a ganarle la promoción al América en 2011, lo que provocó que uno de los equipos más históricos del continente descendiera por primera vez en la historia a la B de Colombia.
Por su parte, Cortuluá vuelve a segunda visión luego de un año en primera. El equipo del “corazón del Valle” ascendió en el año 2021, junto a Unión Magdalena, sin embargo, sus resultados no fueron buenos durante el año, lo que lo condena a regresar a la B e iniciar un nuevo proyecto que le permita en poco tiempo regresar a la Liga Betplay.
El equipo vallecaucano jugará sus dos últimos partidos en la A ante Junior de Barranquilla y Águilas Doradas de Rionegro, dos equipos que están peleando por lograr su clasificación a los ocho. Por lo que los de Tuluá serán jueces del final del “todos contra todos” en el campeonato colombiano.
Algo similar a lo que sucederá la siguiente fecha con Patriotas, que en el estadio La Independencia de Tunja se despedirá como local de la primera división enfrentando al Atlético Bucaramanga. El equipo santandereano no se rinde y sigue buscando clasificación a los ocho. El último partido de los boyacenses en la A será por solo cumplir calendario, ya que visitará al Deportivo Cali, que hace muchas fechas se encuentra eliminado.