Este domingo, 14 de julio, la Selección Colombia jugará por tercera vez en su historia la final de la Copa América, en la cual enfrentará a Argentina, vigente campeona del torneo. El encuentro se disputará en el Hard Rock Stadium, ubicado en la ciudad de Miami, Florida (Estados Unidos).
Sin embargo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha sido fuertemente criticada en las últimas horas debido a que para este crucial encuentro habrá un pequeño cambio reglamentario y se extenderá el tiempo de descanso, pasando de 15 minutos a 25.
Esta determinación, como era de esperarse, provocó todo tipo de reacciones y críticas en las diferentes redes sociales, donde varios periodistas colombianos y personalidades nacionales criticaron a la Conmebol. Incluso, muchos indicaron que es una decisión “insólita” y que eso “favorece a Messi”.
“La final de la Copa América es un partido de fútbol con un show en el descanso de 15 minutos, no un concierto de 25 minutos con un tiempo de fútbol antes y después del espectáculo. Conmebol, no sigas cometiendo errores graves por dinero y desvirtuando el fútbol”, escribió el comentarista de DirecTV Sports Luis Fernando Restrepo.
Hasta el actual director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, se pronunció en X: “Primera vez en la historia que el descanso de un partido será de 25 minutos. ¿Para que Shakira cante más? ¡No! Para que Messi, con 37 años, tome un segundo aire. La Conmebol ha hecho hasta lo imposible para que Argentina gane, pero no lo van a lograr”.
De acuerdo con el reglamento de la Fifa, la pausa del medio tiempo no debe superar los 15 minutos. No obstante, la federación señala que el reglamento de la competición tiene que estipular claramente la duración del descanso.
“Los jugadores tendrán derecho a una pausa en el descanso de medio tiempo no superior a 15 minutos; también se permite una pausa breve para beber (no superior a un minuto) tras el primer período del tiempo suplementario. El reglamento de la competición deberá estipular claramente la duración de la pausa del medio tiempo, la cual solamente podrá modificarse con el permiso del árbitro”, dice el documento.
¿Qué dijo Lorenzo sobre este cambio?
Con respecto a esta polémica, el entrenador de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, manifestó que es una decisión que no entiende, puesto que la Conmebol ha sido muy estricta durante toda la Copa con el cumplimiento del tiempo en el descanso.
“Nos han multado por salir tarde. No entiendo cuando cambian las reglas. Se pueden enfriar los jugadores, cuestan esos minutos en el vestuario, pero ya está, nos afecta a los dos”, puntualizó el director técnico argentino en rueda de prensa.
Hay que mencionar que la Confederación Sudamericana de Fútbol emitió hace unos días un comunicado de prensa en el que anunció que el espectáculo para la gran final iba a estar a cargo de Shakira, recalcando que el encuentro está programado para el domingo 14 de julio, a las 7:00 p. m. (hora colombiana).