Argentina, por tercera vez en su historia, se consagró el domingo 18 de diciembre como campeona de la Copa del Mundo en el estadio Lusail de Qatar. El rival fue Francia, selección que la había eliminado en Rusia de 2018 en octavos de final, pero que esta vez no pudo frenar el sueño de la albiceleste.
Aunque la selección de Lionel Messi ya celebró la obtención del título y llevará la copa tras 36 años a su país, desde que Diego Armando Maradona la ganó en México 86, en Francia siguen hablando del partido que dejó a su combinado sin su tercera copa en la vitrina, sobre todo por un gol que debió ser “anulado”.
Este lunes, el diario L’Equipe aseguró que “no se debió conceder el tercer gol de Argentina”, que fue anotado por Messi al minuto 108 del alargue. “Según el reglamento, el segundo gol de Lionel Messi, en la prórroga, debería haber sido anulado por el árbitro del partido, Szymon Marciniak”, indica el medio francés.
La razón es que, según las imágenes que dan a conocer, “los suplentes argentinos ya estaban en el terreno de juego antes de que el balón cruzara la línea de gol” del arco defendido por Hugo Lloris.
Y dando un argumento mayor, este diario citó el reglamento de la Fifa en la “Ley 3, párrafo 9″. “Si, después de marcar un gol, el árbitro se da cuenta antes de que se reanude el juego de que otra persona estaba en el terreno de juego en el momento en que se marcó el gol: el árbitro debe anular el gol”.
“Si la persona extra era: un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado u oficial del equipo que marcó el gol; el juego debe reiniciarse con un tiro libre directo desde el lugar donde se encontraba la persona extra”, agrega.
Pese a la polémica generada por este acto de invasión, el partido siguió con normalidad para que al 118′ Kylian Mbappé pusiera la igualdad 3-3 para obligar a la definición desde el punto penal. En esa instancia, la selección de Argentina consiguió ser campeón por tercera vez en su historia de la mano de Lionel Messi.
Los títulos de Messi
En octubre de 2017, Messi debutó con la camiseta del Barcelona, institución con la que consiguió un extenso palmarés. En total fueron 35 títulos antes de su marcha al París Saint-Germain en junio de 2021, club con el que también ha sido campeón en temporada y media.
Con el conjunto catalán ganó a nivel local 10 ligas españolas, siete Copas del Rey y ocho Supercopas, mientras que internacionalmente alzó cuatro Champions League, tres Mundiales de Clubes y tres Supercopas europeas. Mientras que con el PSG, en su primera temporada, conquistó la liga de Francia y la Supercopa.
En cuanto a la selección de Argentina, en 2005 fue campeón del Mundial Sub-20 y en 2008 se quedó con el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Durante años le fue esquivo ganar algo con las mayores, pero en 2021 se consagró con la Copa América y en 2022 se hizo con la primera edición de la Finalissima, que reúne al campeón de la Copa América y al de la Eurocopa.
Pero aún le faltaba algo, eso que para muchos el fútbol le debía. Messi, después de buscarlo muchos años, puede decir por fin que es campeón del mundo con Argentina.
No lo logró en Alemania 2006, campeonato en el que no era el gran protagonista con tan solo 18 años, tampoco en Sudáfrica 2010 cuando lo dirigió Diego Maradona, ni en Brasil 2014 al perder la final ante Alemania, mucho menos en Rusia 2018 tras ser eliminado por Francia en octavos de final.
Pero, en el que habría sido último Mundial, el 10 de la albiceleste logró levantar el trofeo de la Copa del Mundo en Qatar 2022.