“La Fifa no nos permite utilizar los audios para divulgación pública”, explicó Imer Machado, director de la comisión de árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol, cuando se le preguntó por qué el país no conoce las decisiones tomadas por el VAR en los momentos más polémicos del fútbol colombiano.
Fecha a fecha en el balompié nacional son más protagonistas los jueces centrales que los mismos equipos. Las polémicas parecen ser el pan de cada día. La falta de profesionalización de los árbitros, la unificación de conceptos, el tiempo en la toma de decisiones, los minutos añadidos, las líneas que marca el software en las jugadas de fuera de lugar son los puntos más criticables y hasta la ubicación de las cámaras en jugadas apretadas cuando se necesita determinar si entró o no el balón.
Los equipos del fútbol colombiano, incluso, han acudido a la comisión arbitral integrada por Armando Farfán, Hernán Penagos, Nicolás García, Hugo Quintero y Fernando Tenorio para hacer un cambio de jueces centrales para ciertos partidos.
El Junior de Barranquilla, por ejemplo, marcó un precedente cuando solicitó que no le asignaran a Jhon Hinestroza para sus juegos por errores constantes en sus compromisos. El paisa lleva más de dos años sin impartir justicia en un juego del equipo de Curramba.
Algunas de las polémicas más sonadas en los últimos tiempos han sido el trazo de líneas en el partido Unión Magdalena versus Once Caldas porque dieron como gol válido un tanto del ‘Ciclón’ en un momento neurálgico para el ‘Blanco Blanco’ de Manizales que, como su rival, busca sumar puntos para no descender.
Otra jugada polémica fue la mano en el partido Envigado contra América. El VAR en esa oportunidad, llamó a Mauricio Mercado, árbitro del compromiso por una posible mano en el área a favor de los ‘escarlatas’ pero el juez la desestimó. La Comisión Arbitral terminó disculpándose con el América.
Alianza Petrolera se vio afectado en la novena fecha. Una clara sujeción de uno de los jugadores del equipo vallecaucano contra un rival debió ser sancionada con pena máxima. El árbitro David Espinosa no la observó. Increíblemente el VAR Luis Picón y el AVAR Herminzul Calderón no advirtieron nada y quedó así. El partido terminó 3 a 2 a favor de la ‘Mechita’.
Las decisiones han llegado a poner en riesgo la integridad física de los deportistas. El reciente duelo Cali versus Millonarios es recordado como uno de los partidos más luchados en los últimos tiempos. Kevin Salazar lanzó una plancha deslizante sobre Luis Paredes que salió lesionado. El VAR llamó a Diego Escalante, juez central, para que lo expulsara, pero él fue terco y solo le sacó amarilla. Paredes llegó en silla de ruedas a Bogotá.
En el enfrentamiento entre Águilas y Once Caldas, la falta de una cámara para tener claridad sobre si el balón entró o no a la portería, dejó la duda de si hubo o no gol para el equipo manizaleño. Los árbitros decidieron que el balón no ingresó. “Sabemos que hemos tenido dificultades. Estamos fallando en la interpretación y debemos minimizar errores”, dijo Imer Machado a Win Sports.
SEMANA consultó en la Conmebol ante la supuesta negativa de esta entidad y la Fifa de permitir que se publiquen los audios del VAR y según comentaron, cada Federación es independiente de hacerlo. “Conmebol, por ejemplo, difunde todos sus audios. Argentina y Paraguay los difunden”, contestaron desde la entidad continental.
Lo cierto es que la Federación Colombiana de Fútbol debe pedir a la Fifa el aval para que todo el país conozca las decisiones tomadas en el VAR. Solicitud que no se ha hecho, aunque Ramón Jesurún prometió que la haría para evitar más polémicas. “Ya hicimos la solicitud y seguramente nos van a entregar el estudio respectivo”, dijo hace meses.
Rafael Sanabria, exárbitro y analista, dijo que una explicación para entender el retraso es que no convenga conocer lo mal que están trabajando los árbitros en Colombia.
El exárbitro Fifa Harold Perilla asegura que no hay transparencia en el arbitraje colombiano y que el manejo del VAR es susceptible a manipulaciones sin control. La comisión arbitral se reúne todas las semanas para intentar solucionar los problemas de nunca acabar en el fútbol colombiano. El ocultismo continúa.