Las eliminatorias sudamericanas avanzaron con grandes ‘batacazos’ en la última jornada de octubre. Ahora bien, a pocas semanas de efectuarse las fechas 5 y 6 en el próximo mes, hay varios equipos que empiezan a tambalear, pensando ya en ese cupo soñado al Mundial de 2026 en Norteamérica.
Si bien crecieron las plazas, también aumenta la competitividad entre las diez escuadras participantes.
Así como la Selección Argentina vive los gloriosos, con un puntaje ideal y la posibilidad muy cercana de clasificarse anticipadamente a las justas, las selecciones de menor cuantía han tenido que remar contra la corriente. Así es el caso de Perú y Bolivia, las dos últimas en dicha tabla de posiciones.
Pero hay que centrarse en Bolivia, el equipo dirigido por Gustavo Costas, que en definitiva no ha dado pie con bola. De 12 puntos posibles en la actual eliminatoria, resulta que no acumula ninguno. Números muy preocupantes y que dejaron tambaleando al seleccionador argentino.
Es más, salvo anuncio extraoficial, dejan claro que el extécnico de Independiente Santa Fe ya no recibe la confianza de la dirigencia y, en aras de no perder ventaja alguna y tener un cambio de aire, se desbancaría al técnico de 60 años, siendo ya el segundo en irse de su cargo.
Gustavo Costas, ¿el segundo ‘tachado’ de las eliminatorias?
Según dio a conocer César Luis Merlo, reconocido periodista especializado en los movimientos de cada equipo a nivel sudamericano, la Federación Boliviana de Fútbol decidió rescindir el vínculo de Gustavo Costas con el onceno altiplánico.
“Gustavo Costas dejó de ser el entrenador de la selección de Bolivia. La federación de ese país ya le notificó la decisión al entrenador argentino”, escribió el comunicador en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Cabe anotar que Costas tenía vínculo con Bolivia hasta el 30 de junio de 2026, pero existían algunas cláusulas relativas a su desempeño con la verde. Una de ellas radicaba en el desempeño de su equipo, que hasta la fecha registraba estas derrotas: 5-1 vs. Brasil, 0-3 vs. Argentina, 1-2 vs. Ecuador y 1-0 vs. Paraguay.
En diez cotejos que sumaba Costas como timonel, únicamente registró una victoria en el amistoso frente a Arabia Saudita por 1-2, el pasado 28 de marzo de este año. Su primer juego había sido el 20 de noviembre del año pasado, con caída a manos de Perú.
Revisando su hoja de vida, no es para menos recordar que ha sido uno de los técnicos más recordados de Independiente Santa Fe en el último tiempo, ganando un total de cinco títulos, entre ellos la famosa Copa Suruga Bank en el 2016, inédito título intercontinental para el FPC.
De este modo, Costas pasa a ser el segundo técnico destituido de las eliminatorias sudamericanas, justo después de Guillermo Barros Schelotto (Paraguay), quien dejó su cargo tras la irregularidad acumulada de resultados. Su reemplazo fue Daniel Garnero, hombre que ya sumó una victoria justamente ante Bolivia.
Por lo pronto, Bolivia se jugará una final anticipada el próximo jueves 16 de noviembre frente a Perú, en un duelo de coleros.
Así se jugará la fecha 5 de las eliminatorias
Jueves 16 de noviembre:
- Bolivia vs. Perú: 3:00 p.m. en el Estadio Hernando Siles de La Paz
- Venezuela vs. Ecuador: 5:00 p.m. en el Estadio Monumental de Maturín
- Argentina vs. Uruguay: 7:00 p.m. en el Estadio de la Bombonera
- Colombia vs. Brasil: 7:00 p.m. en el Estadio Metropolitano de Barranquilla
- Chile vs. Paraguay: 7:30 p.m. en el Estadio Monumental David Arellano