Culminada la temporada, la Liga de Arabia Saudita entrevistó a la figura más mediática de la competición, Cristiano Ronaldo del Al - Nassr. El astro portugués reflexionó sobre su etapa en el fútbol asiático y dio pistas sobre su futuro.
En primer lugar, Ronaldo contó lo que sintió la primera vez que pasó por dentro del túnel del estadio en medio de su presentación oficial el 3 de enero de 2023. En aquella oportunidad, el estadio se llenó por completo y miles fanáticos corearon al unísono su nombre mientras cruzaba el camino al campo de juego.
“Recuerdo el primer día que estuve acá, estaba un poco nervioso”, declaró el astro portugués al rememorar al estadio lleno y él acompañado por su familia, calificando esa experiencia como un nuevo ambiente. Meses después de ese momento, Ronaldo señaló que las cosas han cambiado y ahora se siente más cómodo y adaptado.
Durante ese tiempo, el varias veces ganador del Balón de Oro, señaló que ha forjado buenos recuerdos. “Lo que pasó ese día (la presentación) fue especial porque para los hinchas lo fue, no solo para mí y familia”, declaró Ronaldo sobre el impacto que generó su llegada al fútbol árabe. Frente a ese primer día, señaló que se sintió bastante sorprendido en diferentes maneras, siendo una experiencia fantástica. “Fue uno de los mejores momentos en mi carrera”, declaró.
El siguiente punto de la entrevista fue acerca del deseo que afirmó el portugués en su primera rueda de prensa, asegurando que quería competir para seguir ganando títulos y batiendo récords. Si bien dejó buenos números en su primera temporada, el campeonato liguero no llegó.
“Mi expectativa era un poco diferente, siendo honesto. Esperaba ganar algo este año; pero no siempre ocurren las cosas como pensamos o de la forma que queremos. A veces se necesita práctica, constancia y persistencia para lograr las mejores cosas. Hemos mejorado mucho, en los últimos 5/6n meses, el equipo ha mejorado bastante y los equipos de la liga también”, sostuvo al no perder la ambición de ganar títulos, señalando que con confianza los títulos llegarán.
Con respecto a la liga, Ronaldo señaló que tiene un gran nivel y ofrece grandes oportunidades para seguir creciendo. El torneo es competitivo, con grandes equipos y jugadores interesantes. Empero, indicó que “se necesita mejorar un poco más. En el arbitraje, el VAR; deben ser más rápidos; esas son las pequeñas cosas por mejorar”.
Acto seguido, aclaró rumores y dijo que estaba feliz jugando allí, por lo que su deseo es continuar compitiendo en el fútbol árabe. Además, señaló que si se mantiene el trabajo que se ha hecho durante los próximos cinco años, declaró que podrá ser la quinta mejor liga del planeta.
Ronaldo destacó el equipo que lo rodea comparte su disciplina y ética de trabajo, lo cual responde a una carrera de dos décadas en el alto nivel futbolístico. “No es genética. Si bien son importantes, hay que tener en cuenta otros factores; epigenéticos (por ejemplo), el cual hace referencia al uso que se le da a la genética”, sostuvo el luso al señalar que él ha ayudado a otros jugadores en varios aspectos, como la rutina fitness, el estilo de vida o el modo de cómo jugar al fútbol.
El delantero señaló que hay que mantenerse enfocado, concentrado y hay que ser lo más profesional posible para demostrar lo mejor de sí. En ese orden de ideas, señaló que en estos meses ha afrontado varios retos, especialmente en asuntos que no percibió antes en Europa.
“Puede que en Europa se entrene más en la mañana y acá sea en la tarde o noche. O cuando inicia el Ramadán, tenemos que entrenar a las 10:00 p.m. de la noche. Eso fue muy extraño. Estas experiencias, memorias, situaciones, todo es diferente, pero me gusta vivir esos momentos porque uno aprende de las culturas”, afirmó.
Con respecto a los fanáticos de Arabia, Ronaldo señaló que en verdad aman bastante el fútbol y les gusta vivirlo a su manera. Asimismo, señaló que todo el mundo es bienvenido en esa liga; tanto grandes jugadores, como jóvenes, veteranos o cualquiera; todos son aceptados en ese fútbol para mejorar el campeonato.
“Si alguien quiere venir para divertirse, ver la cultura, comer la comida”, señaló el portugués sobre la apertura que la Liga quiere darle al mundo, “los saudís viven más en la noche, lo cual le da cierta diversión e interés. Todo esto está correcto. Si ves en la noche, es una hermosa ciudad. Si te gusta comer, ven a Riyadh. Es probablemente uno de los mejores lugares que he visto, en especial por la calidad de los restaurantes”.
La mejor experiencia cultural que ha tenido en el fútbol oriental fue cuando estuvo en el Boulevard Word, señalando que fue un evento que disfrutó bastante y que compartió con su familia. “Mi familia está feliz, los colegios son buenos y es un país que se está construyendo para el futuro. Me gusta ver diferentes cosas, es por eso que me siento cómodo”, sostuvo.
Su próximo viaje será conocer Al ' Ula, debido a que quiere ser testigo de la belleza del lugar y seguir aprendiendo de los demás paraísos que ofrece Arabia Saudita. Finalmente, Ronaldo concluyó la entrevista dándole un mensaje a los fanáticos de él y del fútbol a nivel mundial.
“Muchas gracias por apoyarme año tras año, no solamente en los partidos en el estadio, sino también afuera en la calle y en los lugares que frecuento. Haré parte de su cultura y estaré aquí. Espero que la gente disfrute de mi juego, mis actuaciones y poder ganar cosas”, declaró.